La del basurero de Cocula es 'una historia falsa'

Aseguran que por medio de imágenes satelitales pueden demostrar que en Cocula no hubo ningún incendio.

|
Una nueva investigación encabezada por la CIDH afirma que los estudiantes de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero de Cocula. Imagen del sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala demostró una vez más, con las imágenes de satélite, que no hubo incendio en el basurero de Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014, aseguró James Cavallaro, relator para México y vicepresidente de la CIDH.

"Los satélites muestran que no hubo incendio, que no pasó lo que se ha dicho en el basurero de Cocula", dijo, "las imágenes de satélite comprueban otra vez más lo que ya se mostró en el informe del grupo".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que ante la nueva evidencia que reafirma que la del basurero de Cocula es "una historia falsa", el gobierno debe dejar de insistir en esa versión.

"No (hay que) seguir insistiendo e insistiendo en una versión que comprobadamente es imposible", dijo, "hay la urgente necesidad de llegar a la verdad".

Cavallaro agregó que el grupo de expertos debe tener las condiciones necesarias para dar a conocer lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre.

“El GIEI tiene que contar con las condiciones para comprobar lo que pasó, el GIEI ha indicado que quiere entrevistarse con los militares, lo han solicitado al Estado mexicano, pero no se ha podido”, dijo. 

El GIEI dijo ayer, con base en informes satelitales que la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido, que no existe registro claro de que en Cocula haya habido un incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Sin embargo, sí hay evidencia de que en el área de Iguala llovió y se infiere que lo mismo sucedió en el área de Cocula.

El clima pudo alterar mapeo de incendios

Un experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la Agencia del Espacio y Aeronáutica de Estados Unidos (NASA), explicó a Milenio que con la tecnología actual se puede revisar históricamente si ha habido algún incendio en cualquier coordenada del mundo siempre y cuando las condiciones climatológicas permitan a los satélites captar lo que sucede sobre la Tierra.

Además, las diferentes constelaciones de satélites de agencias de gobierno o entes privados también pueden mostrar evidencias de que en determinados lugares se ha producido un fuego, ya sea forestal, industrial o urbano, afirmó.

Al consultarle sobre la aseveración del GIEI de que no hay indicios claros de que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 haya habido un incendio en Cocula y sus alrededores, el experto, que pidió no ser citado por su nombre debido a que no ha recibido autorización del JPL, refirió a Milenio a una página de la NASA con un archivo histórico y público de incendios. 

En FIRMS Web Fire Mapper, una solicitud de información sobre fuegos del 26 al 27 resulta en una incidencia en un radio de distancia de 200 kilómetros de Cocula.

Las coordenadas que ofrece el Fire Mapper (17.597, -99.179) corresponden a Chilapa, a unos 170 kilómetros de Cocula.

Sin embargo, afirma el experto, el mapeo de incendios podría verse afectado por condiciones climatológicas. De hecho, afirmó, si hay una densidad atmosférica por nubes, humedad o por humos generados por otros incendios, la detección por parte de los satélites puede no ser tan certera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton