La alta tasa de interés en EU y tu bolsillo

Pemex vende más barato la gasolina en Estados Unidos que en México y se debe al impuesto a las gasolinas que ahí es 1.70 pesos por litro y aquí es 5.40.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gozamos tasas baratas desde 2008, bajaron del 8% al 2%. Estados Unidos dispuso el descenso para aumentar el consumo, fomentar la inversión y revertir la gran crisis financiera que se inició por la deuda de las hipotecas en ese país.

El origen fue un boom inmobiliario, se inflaron los precios de las casas porque los bancos estadunidenses con recursos propios y fondos de bancos europeos prestaron dinero a personas insolventes con la ilusión de que recuperarían las propiedades si no pagaban, pero el efecto del exceso de crédito hizo subir los precios de las casas, y cuando llegaron vencimientos los precios de las viviendas bajaron mucho por sobreoferta, el precio de la deuda era muy superior al de la casa. Y así empezó todo.

Para estimular la inversión, el gobierno americano bajó sus tasas y todos los bancos del mundo hicieron lo mismo para revertir la crisis, pero desde el primer momento sabíamos que iban subir en 5 años porque los ciclos económicos son así; es decir, que cuando la economía se recuperara la medida de frenar el consumo excesivo y la presión del dinero sobre los productos harían subir las tasas. Más claro: cuando existe una economía sana y pujante y a todo el  mundo le va bien, los precios tienden  a subir, eso es nocivo, y para frenar el consumo suben las tasas. En conclusión, las tasas de interés son un medio de los gobiernos para expandir el crédito y el consumo y viceversa.

Pero,  ¿qué va a pasar cuando suban las tasas este jueves en EU?

1) A los gobiernos les costará más su deuda en dólares.
2) México sube el interés para que el dinero rinda más y no se vaya a Estados Unidos y los precios subirán.
3) A personas  y empresas les va a subir el crédito en casas, autos y tarjetas de crédito.
4) Se devalúa el peso para que los dólares sean más caros, se aumenten exportaciones y se desincentiven importaciones.

A México en particular le va un poco peor porque el consumo del petróleo disminuye en EU. Tasas altas hacen que baje el consumo de gasolina y también hay un efecto en las inversiones de americanos en México: ante este escenario negativo y de menos crecimiento dejan de invertir aquí y regresan a Estados Unidos, donde las tasas se recuperan y hay una economía menos volátil y más sólida. Esto hace que el crédito sea más escaso y suban las tasas.

A la pregunta de por qué Pemex vende más barato la gasolina en Estados Unidos que en México, la respuesta es simple: el impuesto a las gasolinas ahí es 1.70 pesos por litro y aquí es 5.40.

Lo más leído

skeleton





skeleton