Falta de recursos frena creación del Instituto de la Mujer

En las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco se realizan actividades de capacitación para las mujeres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de recursos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco genera el retraso en la creación del Instituto Municipal de la Mujer, que deriva del tema de igualdad de género.

El municipio capitalino fue el primero en crear la Comisión de Igualdad de Género, que forma parte de acciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado, que tiene por objeto regular y garantizar el derecho a la igualdad mediante los mecanismos institucionales.

De la creación de la Comisión, en el 2014 a la fecha, el municipio no ha creado el Instituto Municipal de la Mujer, afirmó Marina González Zihel, regidora y presidenta de la Comisión.

“Está la iniciativa, pero obviamente se requiere financiamiento mínimo para operar algunas cosas y no queremos meter iniciativas sin tener el sustento económico para avanzar. Espero que la iniciativa de creación la podamos meter en julio o agosto”, puntualizó.

También te puede interesar: Alistan órgano de Igualdad de Género

No son prioridad para el Ayuntamiento

Explicó que el retraso deriva porque el Ayuntamiento Capitalino tiene otras prioridades económicas que atender, pero esto no quiere decir que las actividades en apoyo a las mujeres dejen de realizarse para lograr su empoderamiento.

Como ejemplo, dijo que en las comunidades rurales a través de la Dirección de Desarrollo Rural llevan a cabo talleres de capacitación para las mujeres, e incluso les dan incentivos para el autoempleo, como realización de hortalizas y la crianza de aves de traspatio.

Cabe mencionar que la Comisión Ordinaria para la Igualdad de Género estará integrada por los regidores Marina González Zihel como presidenta, Karla Bustillos Sierra como secretaria, José Hadad Estéfano, Abigail Alonzo Barradas y Gabriel Humberto Rivas Canul como vocales.

Del mismo tema, González Zihel detalló que avanzan en el tema de igualdad para la toma de decisiones a través de cargos públicos, ya que en la actualidad son más las mujeres que forman parte de los gabinetes estatales y municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton