Crean Comisión Estatal Anticorrupción

Gobierno informa que alistan las leyes para frenar el problema; también trabajaban sobre la transparencia.

|
El Gobierno de Yucatán anunció que creará la comisión estatal anticorrupción, para lo cual ya trabaja en la iniciativa de ley en la materia. La imagen es de la Reunión Nacional de Contralores, que se celebró en Mérida, y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado se prepara para que Yucatán tenga nuevas leyes anticorrupción y de transparencia, que implicará, entre otras cosas el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría General y la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción.

Al respecto, el contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, precisó que en la reciente Reunión Nacional de Contralores de los Estados, que se efectuó en Mérida, se estableció una agenda común para que en las próximas semanas se integren las propuestas legislativas para enviarlas al Congreso del Estado.

Precisó que los aspectos principales que incluirá la Ley del sistema anticorrupción radican en el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Contraloría General del Estado, así como la creación de una Comisión Estatal Anticorrupción.

En tanto que la iniciativa de la Ley General de Transparencia establecerá el fortalecimiento de los institutos en la materia para que prácticamente todas las solicitudes de información que soliciten las personas sean respondidas.

Fernández Vargas explicó que en esta tarea se integró una agenda de trabajo con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal que establece plazos máximos para finales en diciembre de 2016.

El funcionario destacó que la Auditoría Superior de la Federación ubicó al gobierno de Rolando Zapata Bello como el segundo estado como menor índice de corrupción a nivel nacional; asimismo, como el cuarto estado con menor índice de observaciones y que el mandatario estatal se ubica como el mejor calificado del país.

“Desde que inició su gestión el 1 de octubre de 2012 el gobernador Rolando Zapata ha propugnado por tener un gobierno transparente, que lucha contra la corrupción.

"Existen algunos mecanismos que hemos manejado como el Observatorio de Compromisos efectuados en su campaña, que están a plena luz e imagen de las pantallas de las computadoras, se puede acceder de la manera más fácil, ya hay miles de personas informándose en ese aspecto, se está efectuando todo lo que sea necesario para luchar en ese aspecto”, dijo el Contralor General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton