El Estado ofrece disculpa a militares portadores del VIH

La identidad de los dos afectados, un cabo y un subteniente, se mantiene bajo reserva. Solo asistió un representante de la Sedena.

|
El secretario de Gobernación dio cumplimiento a la recomendación de Derechos Humanos, que solicita la reparación del daño a los militares separados del Ejército por portar el virus del Sida. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A nombre del Estado mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció disculpas por haber dado de baja hace más de 10 años a dos militares por ser portadores de VIH.

"Hoy México tiene retos en los que debemos seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente, con la cara en alto y sobre todo con la transparencia en un tema que de esta naturaleza se exige", dijo en el acto público que tuvo lugar en el museo de la Memoria y la Tolerancia, informa Milenio.

La disculpa pública forma parte de la recomendación 139/11 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 31 de octubre de 2011.

En la recomendación también se exhortó al Estado mexicano a realizar la reparación del daño mediante atención médica y psicológica y una indemnización, además de reincorporar al Ejército al cabo y al subteniente, cuyas identidades se mantiene oculta.

Según información de Notimex, Osorio Chong reiteró "el pleno compromiso que nuestra nación tiene y que nuestra propia Constitución mandata de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas".

Al reconocer el empeño de los peticionarios (a quienes se identificó con las iniciales MGS y JSCH), sus familiares y representantes, Osorio Chong explicó que ese acto forma parte de la reparación integral, que incluyó apoyo médico, psicológico e indemnizaciones, así como la restitución.

"Su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos", esfuerzo diario al que se suman las organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio por ampliar la pluralidad, el diálogo y las libertades.

En su oportunidad, y ante funcionarios de diversas dependencias, la abogada Graciela Rodríguez Manso, integrante de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y representante de los quejosos, explicó que esa historia empezó hace 12 y 17 años.

Desde entonces, a esas personas se les negaron sus derechos al trabajo, salud, seguridad social, honra, respeto y dignidad, y por eso la disculpa pública es importante, pues debe incluir el compromiso de no repetición.

Aunque entre el público estuvo el general José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la abogada enfatizó la ausencia de miembros del Ejército en el presidium.

Antes, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, emitió un mensaje con la disculpa del Estado mexicano propiamente dicha, en la que enfatizó que las disculpas enaltecen a quienes las ofrecen y a quienes las aceptan. Se trata, dijo, "de un gesto que abona a la reconciliación necesaria en el México de hoy".

Al lugar también acudieron los representantes legales de los militares, Pedro Morales Aché y Graciela Rodríguez Manzo, quien aseguró que con este acto el Estado reconoce que se equivocó al cesar a los soldados.

Los militares no asistieron a la disculpa pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton