PRD: Peña Nieto no tendrá seis años de alabanzas

El líder perredista en el Senado califica como desdén al Congreso el que el Presidente entrante no escuche a los partidos en la ceremonia de investidura.

|
Senadores de las izquierdas y del PRI, dialogando durante la sesión de hoy. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, criticó el formato de la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto pues a su juicio representa un desdén al Congreso, pero descartó que la izquierda tome la tribuna de la Cámara de Diputados el 1 de diciembre.

En entrevista, publicada por Notimex, Barbosa Huerta sostuvo que el acuerdo de la Cámara de Diputados "es desafortunado" y hay "una clara pretensión de achicar la dimensión de lo que significa la sesión del Congreso, en la que debe tomar protesta el próximo Presidente de México".

Se trata de "un formato en el que quien va a tomar protesta no escucha, no estará presente" cuando intervengan las diversas bancadas representadas en el Congreso, lo que "augura a un gobierno que pretende no escuchar a las fuerzas políticas y a la diversidad democrática del país", agregó.

Sin embargo, señaló a Peña Nieto "que se olvide de que va a tener seis años de sólo alabanzas; va a tener que escuchar a las fuerzas políticas y debiera empezar escuchando el mensaje, los planteamientos de las fuerzas políticas el 1 de diciembre".

"Quien es un gobernante demócrata acepta la diversidad, acepta la libertad de expresión, acepta los cuestionamientos, no es un asunto de adoración", aseveró el también presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

No obstante, dijo que "aún hay tiempo" para ajustar el acuerdo y que haya una sesión de Congreso "absolutamente democrática y republicana, en la que el próximo Presidente de México estuviera presente y escuchara los planteamientos de las fuerzas políticas".

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que "no vemos esto como buenos augurios, lo vemos como un esquema de cerrazón a la opinión de la diversidad democrática".

Reiteró que los legisladores del PRD sí asistirán a la toma de posesión de Peña Nieto, y aclaró que el miércoles en la reunión que tuvieron con gobernadores y la dirección nacional del partido "nadie planteó la toma de tribuna; creo que está descartada esa circunstancia".

A pesar de ello, reveló que los senadores y diputados del sol azteca todavía no definen cómo se expresarán durante el acto, aunque ejercerán "la libre expresión" para manifestar sus ideas y planteamientos.

El legislador por el estado de Puebla indicó que la posición del PRD en la ceremonia "debe ser un planteamiento político fuerte, propio de un partido de oposición", que "tiene que hablar del origen y de las formas de elección de quien va a tomar protesta como presidente de México".

Lo más leído

skeleton





skeleton