Inician juicios por impugnaciones electorales

En promedio, la resolución de las primeras impugnaciones podrían darse en las próximas 2 semanas, aseguró el presidente del Tribunal, Fernando Bolio.

|
El tribunal electoral está en la tarea de analizar los expedientes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado desahoga las primeras 15 de un total de 52 impugnaciones que presentaron los partidos políticos y candidatos tras la jornada electoral del 7 de junio.

El magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio Vales, dijo que cada uno de los magistrados que integran el pleno, también conformado por Lissette Guadalupe Cetz Canché y Armando Valdés Morales, ha iniciado la tarea con cinco expedientes para completar los primeros 15 juicios.

Estimó que las primeras resoluciones saldrían en dos semanas y que el análisis de estos juicios será cronológicamente como fueron presentados.

“Son 15 expedientes que ya se repartieron a las ponencias divididos entre los magistrados de manera equitativa, ya se están trabajando esos expedientes, a cada uno de los magistrados se les dio cinco asuntos”, indicó.

“A la sociedad yucateca queremos manifestar que este Tribunal Electoral está trabajando y tengan por seguro todos y cada uno de los ciudadanos que velará y se analizarán todos y cada uno de los casos correspondientes con toda exhaustividad”, afirmó.

Entre las 52 impugnaciones promovidas ante el tribunal figura una considerada de las más polémicas promovida por tres ex candidatos panistas a diputados locales de mayoría contra el acuerdo del Consejo General del Iepac por haber entregado a tres correligionarias las diputaciones plurinominales por equidad de género.

Hace unos días, los excandidatos Moisés Rodríguez Briceño, por el distrito XV; Rafael Montalvo Mata, distrito XIII, y Manuel Argáez Cepeda, por el X, argumentaron que ellos obtuvieron un mayor porcentaje de votación y por ley deben ocupar esas curules de representación proporcional en el Congreso del Estado.

Al respecto, ayer en entrevista el magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio dijo que estos juicios serán de los últimos en abordar dado que se presentaron al final del periodo.

“Estamos integrando los expedientes, viendo las cosas, checando todo, serán de los últimos expedientes que se aborden porque acaban de entrar, la resolución de los asuntos será por orden cronológico, como estamos manejando estos juicios. En promedio la resolución de los primeros juicios podrían darse en las próximas dos semanas”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton