SALTILLO, COAHUILA.- El candidato a diputado federal por el distrito electoral uno de la Coalición PRI, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, Fernando Purón Johnston fue asesinado, luego de concluir un debate entre aspirantes a una curul federal.
De acuerdo con excelsior.com, los hechos ocurrieron en el municipio de Piedras Negras, al norte del estado, alrededor de las 22 horas, afuera del edificio de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También te puede interesar: Candidato homosexual hace campaña sin camisa y con bailes
Fernando Purón Johnston recibió tres impactos de bala y fue trasladado de emergencia a un hospital de la localidad, donde murió; extraoficialmente se sabe que uno de los tres tiros que recibió, impactó en la cabeza del candidato.
Este es el segundo atentado que se registra en la entidad este viernes; por la mañana pero en Torreón, en la región Laguna del estado, el director de la Facultad de Derecho de la UAdeC, Carlos Arana, también fue baleado.
Al momento hay un importante despliegue de seguridad en esa ciudad fronteriza del estado.
La candidata a segunda concejal de la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Juchitán, Pamela Itzamaray Terán Pineda fue asesinada a balazos la madrugada del sábado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo reportes policiales, Pamela Terán fue atacada por un grupo armado después de las tres de la madrugada cuando salía del "Bar Jardín" ubicado en el centro de la ciudad de Juchitán.
En el lugar fallecieron el chofer de la candidata y una persona más.
Pamela Terán Pineda, fue candidata hace dos años a la alcaldía de Juchitán y en la actual administración se desempeñó como regidora de energía, cargo del cual pidió licencia para integrarse a la planilla de Hageo Montero López, quien es candidato del PRI- Verde-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Juchitán.
En Jopala, fueron asesinadas Juana Maldonado y Erika Cázares, la primera, candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y, la segunda, regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio Juan Galindo.
La abanderada y la regidora del Verde habían participado en un acto de campaña en la comunidad de Patla, ubicada en la parte baja del río Necaxa.
"Me indigna y entristece el fallecimiento de @mijuany y Ericka"; además pidió al gobernador a José Antonio Gali que la administración estatal "actúe de inmediato y no permita que esto vuelva a suceder. Mi afecto y solidaridad con la familia de nuestras compañeras".
En tanto, la dirigencia nacional del partido del tucán emitió un comunicado para condenar este crimen: "exigimos a las autoridades locales y federales, el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana, quien fuera miembro activo y distinguido de este instituto político en el estado de Puebla", como también de su colaboradora y militante del partido.
"Resulta emergente que las autoridades tomen cartas en el asunto, para poner fin a la violencia y la agresión a la que se enfrentan los aspirantes y candidatos a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral"; además, agrega: "esperamos que las autoridades esclarezcan a la brevedad los hechos, y hacemos llegar nuestro sentido pésame y solidaridad, a sus familiares y amigos".