México

Declinan 160 candidatos en el Estado de México: IEEM

Rechazan autoridades electorales que la renuncia se deba al tema de inseguridad.

sábado, 19 may. 2018 04:12 pm
Compartir en Twiiter Declinan 160 candidatos en el Estado de México: IEEMCompartir en Facebook Declinan 160 candidatos en el Estado de México: IEEM
Compartir en  Twiiter Declinan 160 candidatos en el Estado de México: IEEMCompartir en facebook Declinan 160 candidatos en el Estado de México: IEEM
IEEM anunció renuncias de aspirantes de última hora. (Foto: Plana Mayor)
IEEM anunció renuncias de aspirantes de última hora. (Foto: Plana Mayor)

Agencia
TOLUCA.- A ocho días de iniciar las campañas electorales en el Estado de México para elegir alcaldes, regidurías y otros cargos públicos en 125 municipios e integrantes del Congreso, 160 candidatos renunciaron, confirmó el presidente consejero del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.

También te puede interesar: Renuncia en Zacatecas candidata de Morena por amenazas

De acuerdo con El Financiero, sin que hasta ahora se conozcan los motivos de su declinación, detalló que del total 16 de las renuncias son a alcaldías, 112 a regidurías – que es donde se presentó la mayor cifra, 11 a sindicaturas, 15 a diputaciones de mayoría relativa y seis a diputaciones de representación proporcional.

Recordó que hasta la semana pasada, el IEEM había recibido solicitudes para 225 sustituciones, pero en el proceso comicial de hace tres años la cifra fue de más de 700 renuncias.

Al término de la sesión del Consejo General, en el que fueron aprobados los procedimientos para la entrega de boletas y documentación electoral a los Consejos Distritales y Municipales Electorales así como la integración del material electoral para su distribución y la sustitución de candidaturas a diputaciones e integrantes de ayuntamientos, Zamudio Godínez rechazó que las renuncias tenga que ver con el tema de la inseguridad.

En la misma sesión fue avalado el acuerdo para la inclusión de sobrenombres en las boletas electorales.

La inseguridad en estas elecciones 2018 ha hecho declinar a más de un candidato. (Foto: Milenio)

A nivel nacional el periódico Excelsior publicó que por lo menos van mil candidatos que han renunciado a a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”. 

En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.