México

Aprende a marcar tu voto: lanzan plataforma para practicar

El simulador toma en cuenta la existencia o no de coaliciones.

jueves, 7 jun. 2018 08:10 pm
Compartir en Twiiter Aprende a marcar tu voto: lanzan plataforma para practicarCompartir en Facebook Aprende a marcar tu voto: lanzan plataforma para practicar
Compartir en  Twiiter Aprende a marcar tu voto: lanzan plataforma para practicarCompartir en facebook Aprende a marcar tu voto: lanzan plataforma para practicar
Los ciudadanos pueden ensayar su voto para elegir presidente, diputados y senadores. (Animal Político)
Los ciudadanos pueden ensayar su voto para elegir presidente, diputados y senadores. (Animal Político)

Agencia
Ciudad de México.- El laboratorio digital Estrategia Electoral, desarrolló una explicación en línea en la que los ciudadanos pueden ensayar su voto para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, y evitar así que lo anulen accidentalmente.

“Para las elecciones 2018 se registraron tres coaliciones distintas a nivel federal, pero ninguna de ellas fue total. Esto implica que en algunos distritos electorales (diputaciones federales) o ciertas entidades federativas (senadurías), no existe la misma coalición que en otras entidades y distritos sí, por lo que, si marcas el emblema de un partido que en esa demarcación no forma parte de la coalición y puedes anular tu voto accidentalmente”, se lee en la plataforma, según el portal El Financiero.

También te puede interesar: AMLO califica de irresponsable al presidente del INE

El simulador toma en cuenta la existencia o no de coaliciones en cada distrito electoral y para cada tipo de elección, así como las candidaturas independientes registradas.

Si quieres practicar cómo votar puedes entrar en este link.

Primero, debes dar clic en la elección para la que quieres ensayar, ya sea la presidencial, la de senadores o la de diputados.

Para el primer caso debes “marcar” la opción del partido que desees; para el segundo, las elecciones a la Cámara Alta debes seleccionar tu entidad federativa y para el tercero, diputaciones, el simulador pide que indiques tu distrito electoral.

Este primero de julio se elegirán por voto directo 300 diputaciones, 96 senadurías, 8 gubernaturas y una Jefatura de Gobierno, mil 613 ayuntamientos, mil 237 concejales, mil 665 síndicaturas, 12 mil 063 regidurías, 19 regidores étnicos y 144 juntas municipales.

Por otro lado, la eliminación de docenas de páginas falsas que suplantaban la identidad de candidatos, de cuentas con actividad sospechosa y la ampliación de Verificado, son algunas de las acciones que Facebook implementó en México en el marco de las campañas electorales.

En un evento con medios, la red social detalló cómo tratan de garantizar la integridad de las elecciones al frenar fake news y cuentas falsas.