Chetumal

Gastos de campañas, en la mira del Instituto Nacional Electoral

El segundo informe parcial deberá ser presentado el 31 de mayo y el tercero a finales de junio.

viernes, 18 may. 2018 01:05 pm
Compartir en Twiiter Gastos de campañas, en la mira del Instituto Nacional ElectoralCompartir en Facebook Gastos de campañas, en la mira del Instituto Nacional Electoral
Compartir en  Twiiter Gastos de campañas, en la mira del Instituto Nacional ElectoralCompartir en facebook Gastos de campañas, en la mira del Instituto Nacional Electoral
Representantes de partidos políticos a nivel federal entregaron sus informes. (Joel Zamora/SIPSE)
Representantes de partidos políticos a nivel federal entregaron sus informes. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que todos los candidatos a los diversos cargos de elección a nivel federal presentaron en tiempo y forma sus informes de gastos de campaña, correspondientes al primer mes.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del INE, dijo que la revisión se realiza por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo nacional, con base en información de los candidatos y datos propios.

También te puede interesar: Aspirantes a alcaldías inician gasto de $17 millones

“Apenas es el primer informe que se presenta a nivel federal, una vez que se reciben se revisan y si existe algún error se les hace del conocimiento para que lo subsanen. La fiscalización evidentemente es durante todo el tiempo que duran las campañas y tenemos estos informes parciales”, señaló.

El segundo informe parcial de gastos de campaña deberá ser presentado el próximo 31 de mayo y el tercero será en los últimos días de junio, una vez concluido el proceso de campaña.

“Al final, cuando se haga el informe consolidado se harán las observaciones y en su caso sanciones”, señaló.

Destacó la importancia de reportar el 100% de los gastos efectuados por los candidatos, toda vez que el propio INE cuenta con datos que sirven para cruzar la información; además, en los actos de campaña, incluso, acude algún personal del INE para verificar.

“Nosotros cruzamos la información que ellos proporcionan con la que encontramos en redes sociales, bardas, periódicos y en los actos de campaña. Al hacer ese cruce, si nosotros encontramos algo que no reportaron se les informa. La idea es que no se rebasen los topes de gastos de campaña”, señaló.

En el caso del centro y sur del estado, los tres candidatos a diputados federales por el Distrito 02 (que abarca Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto), reportaron haber gastado durante el primer mes de las campañas apenas 366 mil 694.92 pesos, de manera global.

La cifra más baja corresponde a Patricia Palma Olvera, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien afirmó en sus operaciones, un gasto total de apenas 710 pesos.