Playa del Carmen

‘Explosión’ dentro del PRD en Playa del Carmen

El sol azteca se dividió y declaran como ganadoras a las candidatas a la presidencia municipal.

viernes, 6 jul. 2018 03:50 am
Compartir en Twiiter ‘Explosión’ dentro del PRD en Playa del CarmenCompartir en Facebook ‘Explosión’ dentro del PRD en Playa del Carmen
Compartir en  Twiiter ‘Explosión’ dentro del PRD en Playa del CarmenCompartir en facebook ‘Explosión’ dentro del PRD en Playa del Carmen
El grupo perredista que reconoce el triunfo de Laura Beristáin Navarrete. (Adrián Barreto/SIPSE)
El grupo perredista que reconoce el triunfo de Laura Beristáin Navarrete. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En medio de la incertidumbre que rodea a la elección para presidente municipal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividió luego de un ala de ese instituto que apoyó a Cristina Torres Gómez, avaló la victoria de su contrincante, Laura Beristáin Navarrete, pero otro grupo de la dirigencia estatal refrendó su apoyo a la candidata de Por Quintana Roo al Frente.

“Queremos decir que con base en las actas y la información que tenemos, la militancia del PRD reconocemos, con todo el peso que pueda traer hacer una declaración de esta magnitud, el triunfo de quien en su momento fuera una militante del PRD, de que quien será reconocida el próximo domingo como ganadora: Laura Beristáin Navarrete”.

También te puede interesar: Hay que esperar al domingo: Cristina Torres

Lo anterior fue declarado en conferencia de prensa por Alejandra Cárdenas Nájera, dirigente local del sol azteca e integrante en calidad de regidora de la coalición Por Quintana Roo al Frente que postuló a Cristina Torres Gómez, a la presidencia, y quien estuvo acompañada por diversos líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos varios delegados y consejeros, y Carlos Berlanga Sánchez, actual senador por el Partido del Trabajo (PT).

En ese acto, Agustín Aguilar, consejero estatal del PRD y funcionario del DIF en la administración de Cristina Torres, dio lectura a los datos más frescos que se desprendieron de la sesión de la jornada de ayer del Instituto Electoral de Quintana Roo: 38 mil 627 votos para Laura Beristáin y 36 mil 66 para Cristina Torres, una diferencia de 2 mil 561 votos que representan 2.5%.

Sin embargo, esos datos no son aún oficiales, sino que los mandaron representantes del PRD y Morena que se encontraban en la sesión del Ieqroo. Pero según Agustín Aguilar, los resultados que promueven militantes del Partido Acción Nacional, son falsos, y en ellos se da por ganadora a la presidenta municipal con licencia con 38 mil 127, y en segundo lugar pone a Beristáin Navarrete con 36 mil 917.

Más tarde, Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del PRD, acompañado de dos docenas de militantes amarillos, desconoció a Cárdenas Nájera como dirigente local de ese instituto, por lo que sus palabras y declaraciones carecen de sustento.

Quiero dejar en claro que el Comité Municipal ni ha estado funcionando, la oficina está cerrada desde hace dos años, y lo que no se vale es que hoy le levanten la mano a una de las candidatas y al otro día reconocen a otra candidata. En reiteradas ocasiones hemos pedido su renuncia como dirigente, pero se ha negado pese a que es regidora con licencia”, reclamó Aguilar Osorio.

Cabe destacar que los perredistas encabezados por Alejandra Cárdenas apoyaron la tesis que presentó Morena respecto a la presunción de actos irregulares por parte de María Vázquez Noriega, presidenta del Ieqroo, a quien acusan de contabilizar “con dolo” erróneamente los resultados de la jornada electoral.

Se ha generado un ambiente de incertidumbre y se ha puesto en tela de juicio de los órganos electorales (…) lamentamos que el Ieqroo esté siendo señalado de incurrir en hechos que probablemente sean constitutivos de delitos en una elección (…) Exhortamos al Ieqroo que como autoridad electoral reivindique sus principios y su desempeño”, agregó Alejandra Cárdenas, presidenta del Comité Directivo Municipal del PRD.