Chetumal

Sube Morena como primera fuerza política

Se queda con cuatro diputaciones federales, dos senadurías y tres presidencias municipales.

martes, 3 jul. 2018 03:30 am
Compartir en Twiiter Sube Morena como primera fuerza políticaCompartir en Facebook Sube Morena como primera fuerza política
Compartir en  Twiiter Sube Morena como primera fuerza políticaCompartir en facebook Sube Morena como primera fuerza política
Los candidatos realizaron una gran campaña política en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Los candidatos realizaron una gran campaña política en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Morena se convirtió en la primera fuerza política en el estado con el triunfo en las cuatro diputaciones federales, dos senadurías y tres presidencias municipales, según resultados preliminares.

El Partido de la Revolución Democrática gobernará tres municipios; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos; Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), uno cada uno.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganó a nivel nacional la primera minoría en el Senado de la República, pero a nivel local perdió los tres municipios que gobierna hoy.

También te puede interesar: Cancún hará historia con Mara Lezama

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena y PT) es el virtual ganador de la Presidencia de la República.

Para el Senado, el primer lugar lo obtuvo la fórmula Marybel Villegas Canché- José Luis Pech Várguez (Morena), por mayoría relativa.

En segundo lugar quedó la fórmula Mayuli Martínez Simón (PAN)-Julián Ricalde Magaña (PRD). Sólo la primera llegará al Senado como primera minoría.

En el caso de las diputaciones federales, la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en los cuatro distritos. En el 01, con Adriana Paulina Teissier Zavala (Morena); en el 02, con Patricia Palma Olvera (Morena); en el 03, con Mildred Ávila Vera (Morena), y en el 04, Jesús Pool Moo (Morena).

Mara Lezama, de Morena, arrebató el municipio de Benito Juárez al PVEM.

Solidaridad, gobernada por el PAN, pasaría a manos de Laura Beristáin Navarrete, de Morena, y Othón P. Blanco, gobernado por el PAN, quedaría en manos de Hernán Pastrana, de Morena.

El PRD arrebató al PRI tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, con José Esquivel Vargas; José María Morelos, con Sofía Alcocer; y Tulum, con Víctor Mas Tah.

El PRI retuvo Isla Mujeres, con Juan Carrillo Soberanis; y con Pedro Joaquín Delbouis, recuperó Cozumel, gobernado actualmente por el PAN.