Chetumal

Resuelven sustitución de planillas en municipios de Q. Roo

Para los candidatos de José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Bacalar.

domingo, 6 may. 2018 10:44 am
Compartir en Twiiter Resuelven sustitución de planillas en municipios de Q. RooCompartir en Facebook Resuelven sustitución de planillas en municipios de Q. Roo
Compartir en  Twiiter Resuelven sustitución de planillas en municipios de Q. RooCompartir en facebook Resuelven sustitución de planillas en municipios de Q. Roo
El Consejo General resolvió las solicitudes de sustitución de los integrantes de las planillas. (Archivo)
El Consejo General resolvió las solicitudes de sustitución de los integrantes de las planillas. (Archivo)

Redacción
Quintana Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró desierta la integración de la planilla para el Ayuntamiento del municipio de José María Morelos postulada por el Partido Verde Ecologista de México para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018; en razón de que el partido político retiro su interés por participar en ese municipio.

De acuerdo con información del boletín, lo anterior, guarda estricta relación con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, mismo que en su numeral 2 incisos e), dispone que los procesos deliberativos para la definición de las estrategias políticas y electorales sean asuntos internos de los partidos políticos.

También te puede interesar:  Elegancia y solemnidad en el aniversario 120 de Payo Obispo

En ese tenor, destacan las renuncias con sus respectivas ratificaciones de los 16 integrantes de la planilla del Municipio de José María Morelos, así como la contestación a la vista que hiciera el partido de referencia en fecha 3 de mayo del año en curso, así que habiendo cumplido los extremos del artículo 284, fracción II se tienen por ciertas y válidas las renuncias de las y los integrantes de dicha planilla, así como reconocido el derecho del partido para no realizar las sustituciones respectivas.

Por otra parte, siguiendo con el orden del día de la presente Sesión, el Consejo General resolvió las solicitudes de sustitución de los integrantes de la planilla presentada por el Partido del Trabajo, para contender en la elección de miembros del Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas en el proceso electoral local ordinario  2017-2018.

Cabe señalar que el día 30 de abril de 2018, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, presentó ante el Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, escrito mediante el cual ratificó la solicitud de modificación en la integración de la planilla del Municipio Lázaro Cárdenas, y exhibió las respectivas renuncias de todos los integrantes actuales, así como las cartas de aceptación de las y los ciudadanas/os para ocupar los diversos cargos dentro de la planilla de referencia. Cuya conformación es la siguiente:

Cargo para el que se postula

Propietaria

Suplente

Presidencia Municipal

  • Josue Nivardo Mena Villanueva
  • José David Kauil Chimal

Sindicadura

  • Rosario Leticia Dzib Mazum
  • Wendy Zuleyma Aban Canul

Primera Regiduría

  • Fidencio Kau Grinda
  • David Jesús Rosado Ek

Segunda Regiduría

  • Leticia Alcocer Ávila
  • Carla Damaris Mena Jiménez

Tercera Regiduría

  • Tomás De Cantobery Cupul Ayil
  • Gerardo Hoyos Blanco

Cuarta Regiduría

  • Lourdes del Socorro Deinis Lugo
  • Karen Gramajo Kilder

Quinta Regiduría

  • Rubén Álvarez Mendoza
  • Daniel de Jesús Dzib Mazun

Sexta Regiduría

  • Teresita de Jesús Tuz Ciau
  • María Bacilia Chulin Canul

En otro orden de ideas, el Consejo General resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Bacalar, respecto a la quinta regiduría propietaria en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

El Consejo General resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición total denominada ''Por Quintana Roo al Frente''...

Es decir, el Consejo General de este Instituto, determinó procedente la solicitud de sustitución de la ciudadana María del Carmen González Landero y, registrar a la ciudadana Laura Marisol Ramos Hernández, en la Quinta Regiduría propietaria como candidata en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Bacalar.

Asimismo, en otro de los puntos del orden del día, el Consejo General resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez, respecto a la presidencia municipal suplente, segunda y novena regiduría propietaria y suplente, respectivamente, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En ese sentido, el Consejo General de este Instituto, determinó procedente la solicitud de sustitución de los ciudadanos Sergio Flores Alarcón por Roger Enrique Cáceres Pascacio al cargo de presidente municipal suplente; Ana Cecilia Sánchez Franco por Tania Arlette Ortega García, al cargo de segunda regiduría propietaria; Rocío Sánchez Vélez por Ana Cecilia Sánchez Franco al cargo de segunda regiduría suplente; Herberth Manuel Chan Pech por José Antonio Ortega Canché al cargo de novena regiduría suplente para contender como integrantes de la planilla del Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.

Elecciones de los municipios

Por otra parte, el Consejo General de esteInstituto resolvió la solicitud de sustitución de los integrantes de la planilla presentada por el Partido Encuentro Social, para contender en la elección en los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En este sentido, respecto de las sustituciones en el Municipio de Benito Juárez, al cargo de la Sindicatura propietaria y suplente, respectivamente, quedo de la manera siguiente, el ciudadano Alejandro Luna López como candidato propietario y el ciudadano Antonio Julián Morales como candidato suplente.

Respecto de las sustituciones en el Municipio de Lázaro Cárdenas quedo de la siguiente manera, las ciudadanas María Marisol Canul Tah, sustituye a Landy María Pat Che, en la Primera Regiduría suplente; Rosa Guadalupe Baas Sulub, renuncia a la Tercera Regiduría suplente y asume la Quinta Regiduría suplente; Francisca Chan Cahum, renuncia a la Tercera Regiduría propietaria y asume la Quinta Regiduría propietaria; María Lucero Chacón Canché, renuncia a la Quinta Regiduría suplente y asume la Tercera Regiduría suplente; y Paloma Beatriz Góngora González, renuncia a la Quinta Regiduría propietaria y asume la Tercera Regiduría propietaria.