Elegancia y solemnidad en el aniversario 120 de Payo Obispo

Autoridades civiles y militares hicieron guardia de honor y depositaron una ofrenda en la bahía.

|
El 22 de enero de 1898 fue el día que fondeó en la bahía de Chetumal don Othón Pompeyo Blanco a bordo del Pontón Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la elegancia y solemnidad que sólo la Secretaría de Marina-Armada de México puede ofrecer, ayer se conmemoró el 120 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, orgullosa capital de Quintana Roo.

La solemnidad del evento, fue acorde a la ocasión, el sonido de los tambores y trompetas de la banda de guerra, la orden de calar la bayoneta al arma y firmes al desenfundar el Lábaro Patrio, recordó la llegada del célebre marino, Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien decidió que el 5 de Mayo de 1898, sea una fecha memorable en las páginas de la historia nacional, fue la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo.

También te puede interesar: Antiguo Payo Obispo, conectado por aire con Sudamérica

“Chetumal es el producto del valor, del coraje y sobre todo, del compromiso de un puñado de hombres con una misión, misma que fue llevada más allá del deber, principalmente, gracias al liderazgo del entonces teniente Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres”, señaló María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco y oradora oficial  de la ceremonia oficial por el aniversario de la Fundación de Payo Obispo, realizada a las 9:00 de la mañana de ayer, en la Plaza del Centenario, en el Boulevard Bahía, frente al Muelle Fiscal.

Junto a la efigie y cenizas del fundador de Payo Obispo, la banda de música del Gobierno del Estado, deleita la ceremonia con la canción Leyenda de Chetumal, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata.

Las autoridades realizaron una guardia de honor al pie del monumento; después, los representantes de los tres poderes del Gobierno, se trasladan al Muelle Fiscal, lugar en el que el “Pontón Chetumal”, modesta embarcación que fondeó en la Bahía de Chetumal, el 22 de enero de 1898, para realizar una ofrenda floral en el mar.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad, expresó que Othón P. Blanco, logró con gallardía y determinación el establecimiento formal de la aduana marítima y fronteriza en aguas mexicanas del Río Hondo y la bahía, a pesar del celo de las autoridades de la corona inglesa.

“La persuasión fue la única arma empleada por nuestro fundador, que permitiría la convivencia pacífica entre los dueños milenarios de estas tierras y los futuros habitantes de la modesta Payo Obispo; al desmontar con los primeros moradores la densa selva para trazar la naciente población, les inculca con acciones el sentimiento de amor y laboriosidad al lugar que hace 120 años nos heredó”.

La celebración del 120 aniversario de la fundación de Payo Obispo, continuó con una serie de eventos durante todo el día.

Lo más leído

skeleton





skeleton