Yucatán

Buscan un debate de candidatos a Gobernador lleno propuestas

El reto del Iepac: lograr que sea en realidad un escenario de confrontación de propuestas, a fin de que la ciudadanía pueda analizar correctamente.

Ana Hernández
Ana Hernández
lunes, 16 abr. 2018 12:06 pm
Compartir en Twiiter Buscan un debate de candidatos a Gobernador lleno propuestasCompartir en Facebook Buscan un debate de candidatos a Gobernador lleno propuestas
Compartir en  Twiiter Buscan un debate de candidatos a Gobernador lleno propuestasCompartir en facebook Buscan un debate de candidatos a Gobernador lleno propuestas
Los cuatro candidatos han manifestado su intención de asistir al debate del 2 de mayo. (SIPSE)
Los cuatro candidatos han manifestado su intención de asistir al debate del 2 de mayo. (SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- El principal reto que enfrenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) en la organización del primer debate de los candidatos a la gubernatura de este proceso es lograr que sea en realidad un escenario de confrontación de propuestas, a fin de que la ciudadanía pueda analizar los ofrecimientos de los candidatos.

La consejera del Iepac e integrante de la Comisión Temporal de Organización para los Debates, Alejandra Pacheco Puente, explicó en entrevista que hay mucho interés de la población por conocer de manera más concreta las propuestas que tienen los candidatos a la gubernatura, por lo cual es importante que en estos días se defina quiénes participarán en el encuentro. Hasta el momento los cuatro contendientes han manifestado la intención de acudir.

Como hemos informados, luego de reagendar la primera fecha, serán dos debates: el miércoles 2 de mayo a las 20 horas y tendrá una duración de 90 minutos; el segundo encuentro será el 10 de junio. La idea es que las propuestas de los aspirantes estén “frescas” de cara al día de la jornada electoral que se celebrará el domingo 1 julio.

Como ha informada la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, la ley solo prevé la organización de un debate, pero ante la importancia de este ejercicio democrático para que los ciudadanos tengan más información sobre sus propuestas de gobierno, decidieron realizar dos.

Solo propuestas

Alejandra Pacheco comentó que el reto es lograr que estos ejercicios sean en verdad una confrontación de ideas.

“Que sean debates dinámicos y ágiles, que puedan ayudar a la ciudadanía a tener una apreciación más clara de la capacidad de los candidatos de formular propuestas y de responder los cuestionamientos que se les planteen”, explicó.

De ahí, dijo, la importancia de modificar el formato tradicional para que los ciudadanos tomen una mejor decisión, lo que generará un voto más informado y razonado.

Destacó que pretenden llegar a la mayor audiencia posible, de ahí los esfuerzos para lograr una vinculación por todos los medios posibles no solo por televisión y radio, sino también a través de las redes sociales, con la facilidad de que todos los interesados puedan acceder y replicar.