Destacan importancia de la colaboración para alcanzar la equidad en la competencia de cargos de elección popular en Yucatán.
MÉRIDA, Yuc.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, destacó la importancia de la firma del Protocolo para Prevenir la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género, en este proceso electoral hay una participación histórica de yucatecas (más de dos mil 100) compitiendo por cargos propietarios de elección popular.
La funcionaria destacó la importancia de la colaboración y respaldó los avances alcanzados. También recordó que la reforma de 2014 elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas.
Resaltó la labor del Congreso local al reformar la Legislación local en materia de género, ya que logró el escenario para una mayor participación femenina en política.
En ese sentido, el Iepac, acorde con las reformas, aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas en Yucatán, y ratificó su compromiso por contribuir a la implementación del protocolo, que surge de la necesidad de actuar de manera coordinada, a fin de trabajar para evitar, frenar y sancionar la violencia contra las mujeres.
Destacó que el acuerdo es parte de las acciones para contar con un documento fortalecido con la vinculación de las instituciones que participan.
A su vez, la directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán e integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, Alaine López Briceño, destacó la importancia de pasar del discurso enfocado al empoderamiento, a acciones concretas para evitar la violencia.
Los 15 consejos distritales y los 106 consejos municipales del Iepac están ahora en la tercera fase de capacitación para actuar contra la violencia política hacia las mujeres.