Defienden los derechos políticos de las mujeres

Prevén termine el “carpetazo”, el “pasa la bola” y otras prácticas que frenan el desarrollo de las yucatecas en sus partidos o en el ejercicio de un cargo público.

|
Crean protocolo para la Atención de la Violencia en Razón de Género. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con la firma del convenio de colaboración interinstitucional que crea el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Estado de Yucatán, desde el lunes se acabó el “carpetazo”, el “pasa la bola” y otras prácticas que frenan el desarrollo de las yucatecas en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos, aspirantes a candidaturas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus institutos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

Durante la firma del convenio efectuada en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, el magistrado Fernando Bolio Vales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), indicó que los objetivos acordados por las partes son: Prevenir y atender este problema en coordinación con las dependencias, instituciones y autoridades en investigación y procuración de justicia en materia electoral en Yucatán, garantizando el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y sirviendo como instrumento de orientación para los funcionarios públicos con actividades de prevención, atención y sanción.

Ante los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), de la Fiscalía General del Estado, de la Vicefiscalía para la Atención de Delitos Electorales local y del Congreso estatal, entre otros, dijo que desde ayer se tiene la oportunidad de vigilar que el desarrollo del Estado se refleje en la civilidad de la competencia política, que sea una competencia libre, abierta e igualitaria en sus procedencias de género.

Aunque también se tiene que “estar muy alerta de las expresiones oscurantistas y atrasadas que se resisten a entender y aceptar que la diversidad de la naturaleza, y por tanto de las sociedades, demuestran que la suma de talento de las mujeres y los hombres en igualdad de circunstancias, es la fórmula más perfecta para alcanzar mejores resultados”.

Por lo cual, cada institución que forma parte del protocolo hará frente a las expresiones de violencia política en contra de las mujeres o a las muestra de intolerancia o arrebato en la materia.

“Cualquier intento por desconocer o subestimar la igualdad de los derechos políticos electorales de la mujer se tendrá que atener a la capacidad de nuestro trabajo defensor de la legalidad, ceñido en este convenio”, dijo.

Bolio Vales indicó que como parte de la estrategia revisarán el número de juicios para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Acuerdos que deberán cumplir las partes en el protocolo contra la violencia política:

1.- La persona titular de la Presidencia en turno del Observatorio de Participación Política de la Mujer deberá designar a quien se encargará de coordinar, vigilar y dar seguimiento a todas las actividades relacionadas con la elaboración e implementación del protocolo.

2.- Nombrar a una persona para participar en las actividades que se realicen en el marco de elaboración del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género del Estado de Yucatán.

3.- Brindar todas las facilidades a la persona nombrada por parte de su dependencia y/o entidad para asistir a todas las reuniones y mesas de trabajo que se realicen en el proceso para elaborar el protocolo.

4.- Trabajar en conjunto para promover campañas sobre este protocolo, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

5.- Proporcionar información y asesoría, siempre que le sea solicitada y necesaria, para la elaboración e implementación del protocolo.

6.- Diseñar de común acuerdo un calendario para el desarrollo de las actividades y realizar mesas de trabajo para la elaboración e implementación del protocolo.

Lo más leído

skeleton





skeleton