Yucatán

Personas con discapacidad pueden ser funcionarios de casilla

Por primera vez en un proceso electoral se tomará en cuenta a este sector de la población para estar en los puestos de votación.

Israel Cárdenas
Israel Cárdenas
domingo, 25 mar. 2018 02:10 am
Compartir en Twiiter Personas con discapacidad pueden ser funcionarios de casillaCompartir en Facebook Personas con discapacidad pueden ser funcionarios de casilla
Compartir en  Twiiter Personas con discapacidad pueden ser funcionarios de casillaCompartir en facebook Personas con discapacidad pueden ser funcionarios de casilla
Las autoridades dan un paso más a la inclusión, al permitir que gente con discapacidad sea funcionario de casilla. (Foto: Milenio novedades)
Las autoridades dan un paso más a la inclusión, al permitir que gente con discapacidad sea funcionario de casilla. (Foto: Milenio novedades)

Mérida, Yuc.- Por primera ocasión en un proceso electoral las personas con discapacidad podrán fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla en los comicios del 1 de julio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que las personas con discapacidad tendrán la posibilidad de que vayan acompañadas por alguien que también será acreditado para apoyarla durante todo la jornada de la votación.

“Una innovación en este proceso electoral es que cualquier persona con discapacidad puede asistir y ser funcionario de casilla y hacerse acompañar de un ciudadano que lo represente, hay un procedimiento ya establecido para que cualquier persona pueda fungir en ese cargo”, indicó.

Milenio Novedades informó que en 16 secciones electorales de Mérida, que abarcan la colonia García Ginerés y los fraccionamientos Lindavista, Pensiones, Yucalpetén, Villas del Sur, una parte de Ciudad Caucel, el centro de Mérida y el barrio de Santiago forman parte de los “focos rojos”, ya que los ciudadanos han rechazado la invitación del INE para ser funcionarios de casilla. Ante esta situación, el organismo recurrirá a la Lista Nominal de Electores para insacular a un nuevo grupo de personas a quienes pedirá aceptar el cargo.

Al respecto, Fernando Balmes declaró que el promedio nacional de ciudadanos que rechazan la invitación para ser funcionarios de casilla es del cinco por ciento de los insaculados, en tanto que en Yucatán el promedio es del cuatro por ciento.

Agregó que los principales motivos que han argumentado para no aceptar la invitación mencionada son porque están cuidando a algún familiar, porque tienen algún viaje o algún impedimento físico.

“Un asunto fundamental es el despliegue logístico para llevarle la notificación a más de 198 mil ciudadanos que salieron sorteados del mes de febrero y marzo, y que este 13 por ciento de ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores que es de un millón 511 mil personas”, dijo.