Las 'fake news' pueden “mover” electores y ser decisivas para el voto.
Patricia Itzá/SIPSE
Mérida, Yuc.- Debido a la rapidez con que se propagan los datos en las redes sociales han proliferado las “fake news” (noticias falsas) y se vuelve un reto frenarlas porque muchas veces son compartidas por personas de confianza, situación que se agrava en tiempos electorales por lo que es importante verificar las fuentes, opinó Daniel Moreno Chávez, director de un portal de noticias a nivel nacional.
El especialista en periodismo digital dijo que sucesos ocurridos en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos han demostrado que las noticias falsas sí pueden “mover” electores y en sentido negativo.
“Es muy difícil detectar para un lector promedio una noticia falsa, cuando ésta es compartida por alguien catalogado como amigo en Facebook, por lo que es importante que el lector antes de compartir se asegure si la información es cierta, busque la fuente y que se preocupe en ver qué medio la difunde, ya que no es lo mismo uno que lleva años de experiencia a uno de reciente creación”, señaló.
Pero este tipo de recomendaciones no siempre son “conocidas y seguidas” por todos y es en esa parte donde entra el papel de los medios de comunicación para insistir en desarrollar este tipo de acciones antes de compartir una información.
Señaló que este año se evidenciará la creación de contenido apócrifo, debido a que son los mismos candidatos los que se benefician de ellas y crean equipos para generar noticias falsas y difundirlas, por lo que es obligación de los medios de comunicación no reproducirlas y desmentirlas pronto.