La organización que agrupa a partidos de izquierda, pidió al gobierno medidas para garantizar la libertad de expresión y de prensa.
La Internacional Socialista, que agrupa a partidos de izquierda, aseguró que el crimen organizado pone en peligro la democracia y las elecciones en México, esto a través de la manipulación, violencia e intimidación.
En una declaración del Consejo, se urgió a las autoridades garantizar la seguridad en el proceso cuya votación será el 2 de junio, y también la seguridad de los candidatos:
"Preocupan influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral. La oposición, instituciones gubernamentales y órganos electorales enfrentan una persecución sistemática y amenazas, socavando los principios de la democracia.
La equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación. Esto supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en las instituciones".
La organización, cuyo líder es el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también pidió que los observadores internacionales puedan realizar su trabajo para garantizar que sean unos comicios con integridad electoral.
"La Internacional Socialista destaca el peligro que representa el crimen organizado para la democracia en México",
se añadió.
Entre otras peticiones, también está el preservar la libertad de expresión y libertad de prensa, y también garantizar el equilibrio de poderes e independencia de Poderes Legislativo y Judicial.
La Internacional Socialista, fundada en 1951, agrupa a por lo menos 132 partidos socialistas, socialdemócratas, liberales y laboristas de todos los continentes.
(Con información de Reforma)