Google facilitará el acceso a información verificada sobre el proceso electoral en México.
Google pone la mira en las elecciones en México de 2024, especialmente en materia de verificación de datos en una iniciativa que busca combatir las “fake news” y la desinformación.
A través de una serie de herramientas englobadas en la iniciativa “Transparencia por México", el gigante informático ayudará a verificar no sólo los anuncios, sino toda la información relativa a las elecciones y campañas de los candidatos.
Sobre la publicidad en redes sociales, Google detalló que quienes deseen publicar anuncio en Google Ads, Display o Video 360, pasarán por un proceso de verificación que incluye revelar la información de origen con el fin de que exista mayor transparencia en los anuncios.
En otras palabras, el usuario sabrá quién financia la campaña de publicidad.
Asimismo, ocultará los datos o publicaciones malintencionadas o en su caso, mostrará de donde proviene la información de las imágenes.
Para ello se tendrá la nueva función “Acerca de esta Imagen” a través de la cual se podrá ver cuando Google indexó por primera vez una imagen en particular y algunas similares, el lugar donde pudo haber aparecido por primera vez y sitios que cuentan con ella (sitios de noticias o redes sociales).
Otra herramienta para asegurar la información durante las elecciones es “Acerca de este resultado”: opción que dará más información sobre las consultas en el buscador de Google.
A través de esto, será posible que el usuario conozca la fecha en que se agregó la información, opiniones de los usuarios sobre la fuente, así como los datos de verificación.
En la plataforma YouTube, se implementarán medidas estrictas para eliminar cualquier contenido relacionado con desinformación electoral, en línea con los Lineamientos de la Comunidad.
Asimismo, se garantizará que las fuentes autorizadas aparezcan de manera destacada en los resultados de búsqueda y se proporcionarán paneles de información sobre temas electorales.
“En Google tenemos ya bastante tiempo verificando contenido político en varios países. Desde la Unión Europea, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Israel, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ahora México”,
agregó Julian Coulter, director general de Google México.
El calendario electoral marca el próximo 2 de junio como una fecha crucial para México, pues se llevará a cabo el proceso electoral más grande que el país haya presenciado hasta ahora. Se estima que en esta jornada democrática participarán alrededor de 98 millones de votantes ávidos por hacer valer su voz y decidir el rumbo de la nación.
Sobre este punto, Julian Coulter: destacó.
"En Google, estamos comprometidos en apoyar este proceso democrático, destacando información y calidad a los votantes, protegiendo nuestras plataformas de abusos, y equipando a periodistas, autoridades, y a los candidatos con capacitaciones y herramientas adecuadas”.
En sintonía con su compromiso de promover elecciones transparentes y confiables, Google ha puesto en marcha una herramienta innovadora: el Informe de Transparencia de Anuncios Políticos.
Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos pueden acceder a información veraz y detallada sobre los anuncios políticos, permitiéndoles verificar fácilmente el presupuesto destinado a cada campaña y dónde se difundieron. Esta transparencia es fundamental para fortalecer la integridad del proceso electoral y garantizar que los ciudadanos estén plenamente informados sobre las estrategias publicitarias de los candidatos.
Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con diversas entidades, como agencias de prensa, medios de comunicación, ONGs, el Instituto Nacional Electoral, el Congreso Federal, el Tribunal Federal Electoral y los equipos de comunicación de los partidos políticos, busca proporcionar a los usuarios datos claros y objetivos sobre los candidatos y partidos en contienda.
Además, como parte de sus esfuerzos por promover la transparencia y la integridad en el proceso electoral, Google ha colaborado estrechamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones públicas para establecer protocolos de comunicación y reporte de infractores. Se han llevado a cabo capacitaciones para diversas entidades, incluidos partidos políticos y medios de comunicación, con el objetivo de proporcionar una comprensión completa del funcionamiento de los productos de Google y promover el uso responsable de la información en línea.
Google ha desplegado una serie de iniciativas destinadas a garantizar la veracidad y confiabilidad de la información durante el proceso electoral en México.
Una de estas acciones incluye programas de formación en fact-checking en colaboración con la Red Latinoamericana de formadores en fact-checking, Latam Chequea, así como el lanzamiento de VerificAudio, un proyecto de verificación de audio en asociación con Prisa Radio.
Además, Google ha firmado el "Acuerdo Tecnológico para Combatir el Uso Engañoso de la IA en las Elecciones de 2024" junto a otras empresas tecnológicas, con el objetivo de prevenir el uso abusivo de la inteligencia artificial durante las elecciones. Por último, se ofrecerá información actualizada sobre las tendencias de búsqueda relacionadas con las elecciones a través de Google Trends, para mantener a los usuarios informados en todo momento.
Con información de redes sociales