Las empresas del estado buscan estrategias para lograr el menor abstencionismo.
Desde el día de descanso, reducir horas laborales y que las empresas brinden alguna promoción son algunos de los incentivos que están promoviendo en Quintana Roo para lograr que las personas salgan a votar el día de las elecciones, el próximo 2 de junio, para elegir a presidente de la República, diputados federales y senadores, presidentes municipales y diputados locales.
Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Quintana Roo, detalló que se tiene un gran desafío debido a que la entidad es uno de los estados que reporta una baja de participación en salir a votar, menos de 50%, es por ello que las empresas buscan estrategias para lograr el menor abstencionismo.
“Estamos viendo varios panoramas, están los colaboradores que fueron funcionarios de casilla, y en este caso estamos pidiendo a los empleadores darles el día para cumplir como ciudadanos, sin descontarles el día o que esto represente una afectación. En segundo lugar está permitir a los colaboradores salir a votar, para ello otorgar unas horas laborales”, explicó.
Hay que recordar que Quintana Roo tiene más de 70% de los trabajadores que laboran los domingos y es por ello que se requiere generar incentivos para lograr más participación.
También estamos trabajando con las grandes empresas, quienes cada jornada laboral han promovido el voto dando promociones, descuentos o premios a quienes muestran que ya ejercieron su derecho a voto.
“Vamos a ir planeando estas acciones para lograr la meta que se planteó a nivel nacional, llegar al 70% de votantes, lo que sí representa un gran reto”, explicó.
Recordó que están participando con la campaña, Participo, Voto y Exijo y que inició en Cancún con una primera acción que era renovar o actualizar la credencial para votar.
“De acuerdo con los datos, la campaña logró un incremento de 20% de padrón actualizado en el Instituto Nacional Electoral, lo cual es positivo, pero ahora es cómo lograr que salgan el 2 de junio a las casillas”, explicó.