En los últimos días han renunciado más de 4 mil elementos.
Aunque el INE tiene una “base amplia” de ciudadanos que pueden ser funcionarios de casilla este 2 de junio, enfrenta retos en la base de la selección que hizo, donde eligió los 26 mil 721 que requiere para cubrir las dos mil 964 casillas que se instalarán en Yucatán. En este número están considerados los 5 funcionarios propietarios y 3 suplentes, pues de este último total, les han renunciado en los últimos días 4 mil 242, lo cual deja muy “justo” su excedente de suplentes en caso de que se requiera el día de la elección.
Como hemos informados, en Yucatán, el INE dio a conocer que 42 mil 737 personas de las insaculadas cumplían los requisitos para ser funcionarios de casilla el domingo 2 de junio, y de esas seleccionó a los más de 26 mil que necesitaba, entre propietarios y suplentes, pero este número reduce cada vez más. En procesos anteriores, el instituto ha requerido el apoyo de ciudadanos de la fila de votantes para poder abrir y lograr que las casillas funcionen.
Ayer, en sesión ordinaria del Conceso Local del INE en Yucatán, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, declaró que un total de 4 mil 242 ciudadanos han rechazado los nombramientos de presidentes, secretarios, escrutadores, suplentes generales, y que los motivos laborales son la principal causa de renuncia al nombramiento.
Asimismo, se dio a conocer que hasta el momento se ha capacitado al 49.4 por ciento del funcionariado notificado. El periodo de capacitación comprende del 9 de abril al 1 de junio de 2024.
El organismo electoral agregó que presenta un avance cercano al 80 por ciento en la entrega de nombramientos a la ciudadanía designada como funcionariado de casilla, la cual recibirá y contará los votos de sus vecinos en los próximos comicios.
Explicó que una vez entregado el nombramiento, se les invitan a que tomen su curso de capacitación y, posteriormente, se les convoca a que lleven a cabo simulacros consistentes en instalación de la casilla, recepción de votos, clausura de la jornada electoral; escrutinio y cómputo; publicación de resultados y la remisión del paquete electoral a los consejos distritales o locales, según sea el caso.