Cancún

Inician campañas políticas para renovar Congreso

Los candidatos tendrán 45 días para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

lunes, 15 abr. 2019 12:01 am
Compartir en Twiiter Inician campañas políticas para renovar CongresoCompartir en Facebook Inician campañas políticas para renovar Congreso
Compartir en  Twiiter Inician campañas políticas para renovar CongresoCompartir en facebook Inician campañas políticas para renovar Congreso
La ciudadanía tendrá los elementos para una mejor decisión en esta fiesta democrática. (Redacción/SIPSE)
La ciudadanía tendrá los elementos para una mejor decisión en esta fiesta democrática. (Redacción/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy 97 candidatos propietarios, que buscan ser diputados locales por alguno de los 15 distritos de Quintana Roo, podrán comenzar a pedir libremente el voto de los ciudadanos, para lo cual tendrán un presupuesto de 31.9 millones de pesos.

Se trata de 10 partidos políticos, dos coaliciones y tres candidatos independientes que tendrán 45 días para convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción.

También te puede interesar: Carlos Mario Villanueva renuncia al PES

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), llamó a los participantes a propiciar la sana competencia y hacer una campaña de propuestas y no de descalificaciones.

“El llamado es que prevalezca la cordialidad entre los competidores, privilegiar las propuestas para que la ciudadanía pueda tener los elementos que le permitan tomar la mejor decisión en esta fiesta democrática”, señaló la funcionaria electoral.

En esta contienda electoral participan un total de 147 candidatos propietarios, que incluyen 50 registrados por la vía plurinominal, quienes no están obligados a realizar campaña política.

De ese total, se trata de 80 hombres y 67 mujeres que tendrán hasta el 29 de mayo para tratar de convencer a los ciudadanos para tener el número de votos suficientes para llegar al Congreso local.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que en el caso de Quintana Roo, destaca el hecho de que por primera vez se podrán reelegir a los legisladores locales, 15 por el principio de mayoría relativa y 10 más de representación proporcional.

Recientemente la autoridad electoral nacional emitió una serie de lineamientos para garantizar la equidad en los comicios, que incluye la suspensión de la propaganda gubernamental, a excepción de salud, seguridad y desastres.

En el caso del periódico Novedades Chetumal y Novedades Quintana Roo pone a disposición de los candidatos un espacio para dar a conocer sus actividades proselitistas, para lo cual, deberán enviar la información al correo electrónico redacció[email protected]