Pide PRD sumar al PES en su alianza

El partido político señaló que podría haber ajustes en el registro de candidatos.

|
El dirigente del sol azteca descartó que el PES vaya a dejar la coalición. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una nueva solicitud de coalición para sumar al Partido Encuentro Social (PES) en la alianza electoral con Acción Nacional (PAN).

Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente, señaló que esta solicitud busca reconocer al PES como partido, como se estableció en el convenio original de coalición entregado a la autoridad electoral desde el 15 de enero pasado.

También te puede interesar: Descarta el PAN ir en alianza en la elección de 2019

Señaló que el PES hará lo propio para adherirse a la coalición porque la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no lo prohíbe, ni la respuesta a la consulta del PES por parte de la Sala Regional de Xalapa.

Explicó que con esta petición no se pierden los derechos de los registrados como candidatos por esta coalición porque hasta el momento no hay una renuncia, aunque reconoció que probablemente podría haber ajustes.

Es posible que hagamos una distribución de cuatro espacios para cada uno de los partidos y dos conjuntos, o a lo mejor cinco para el PAN, cinco para el PRD y cuatro para el PES. Eventualmente esa puede ser una salida, pero no necesitamos renunciar a nadie, sino cambiar el siglado; en el nuevo convenio va a ser posible”.

Indicó que, si se recompone el convenio de coalición, habría una afectación en el segmento de paridad, la cual tendría que ser solventada.

Asimismo, continuó, se modificará la cláusula de financiamiento para sus candidatos y la cláusula de repartición en el espacio de radio y televisión.

Esquivel Lemus reconoció que existe la posibilidad de que la petición de regresar al convenio de coalición suscrito el pasado 15 de enero ante el Ieqroo sea impugnada por sus rivales o, incluso, rechazada, por lo que advirtió que defenderán dicho derecho.

El dirigente del sol azteca descartó que el PES vaya a dejar la coalición y, en cambio, resaltó que a panistas y perredistas les interesa lo que ese partido representa, sobre todo en Cancún.

De hecho, el dirigente estatal del PAN, Juan Pallares Bueno, también adelantó que se analizan algunos ajustes, tanto en el registro de la coalición como en el siglado de los candidatos, pero al igual que su compañero de coalición, aseguró que los espacios del PES se respetarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton