CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy, nueve aspirantes a candidatos independientes a una diputación local en el Congreso del Estado, podrán solicitar el respaldo de los ciudadanos para competir el próximo 2 de junio.
Se trata de:
También te puede interesar: Arranca el proceso electoral en Quintana Roo
La lista fue aprobada, anoche por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y según la legislación vigente deberán reunir un número de firmas equivalentes al 1.5% de la Lista Nominal de cada distrito.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, indicó que los aspirantes a candidaturas independientes buscarán el apoyo ciudadano desde hoy jueves y hasta el 25 de febrero, a través de una aplicación móvil para facilitar la recolección de las firmas.
Posteriormente, los integrantes del consejo determinarán quiénes alcanzaron el mínimo suficiente de respaldo ciudadano para ser candidatos independientes; en el caso de los distritos donde más de una persona aspira a la candidatura, se seleccionará a quien obtenga el mayor número de firmas ciudadanas.
Los aspirantes desechados fueron Ángel López Arévalo, por el distrito 03; Plinio Francisco Garduño Montoya y Blanca Azucena García Gual, por el 05; Amín Gemayel Aguirre Gómez, por el 06; Ángel Omar Zetina Méndez, por el 07; Bernardo Rogelio Piloña Martínez, por el 08; y David Vargas Garciaguirre, por el distrito 14.
La razón por las que fueron desechados siete aspirantes fue por no entregar completa la documentación requerida en la convocatoria correspondiente, principalmente, la conformación de una asociación civil y la apertura de una cuenta bancaria.
A cada uno de los aspirantes, el Ieqroo les hizo la prevención correspondiente para subsanar la documentación que les hizo falta, pero no cumplieron con la misma.