Arranca el proceso electoral en Quintana Roo

Nueve partidos postularán candidatos para elegir a los próximos 25 diputados locales.

|
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina encabezó la sesión. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proceso para la renovación de 25 diputaciones locales arrancó ayer, con la declaratoria oficial por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde participarán nueve partidos políticos.

Por primera vez, dos organismos locales competirán contra siete partidos políticos nacionales, en busca de contar con el mayor número de representantes ante la XVI Legislatura, durante las votaciones que tendrán verificativo el próximo 2 de junio.

También por primera ocasión, los actuales diputados locales podrán registrarse como candidatos de reelección, como parte de las últimas reformas en materia político-electoral. Los otros invitados serán los candidatos independientes, cuyo plazo para registro de intención venció ayer.

También te puede interesar: Ieqroo tendrá el mayor presupuesto para 2019

De acuerdo con el calendario con el calendario integral del proceso electoral del Ieqroo, el próximo 15 de enero iniciarán las precampañas y finalizarán el 13 de febrero; el 15 de enero también es la fecha límite para solicitar el registro de convenios de coalición.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, dijo que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 2 de junio y el proceso electoral finalizará formalmente el 30 de septiembre de este año.

“El compromiso del Ieqroo con la ciudadanía es actuar con profesionalismo, responsabilidad y sea una verdadera fiesta democrática. Hacemos un exhorto a la ciudadanía para que participen conjuntamente con las autoridades electorales”, dijo.

La presidenta consejera señaló que está garantizado el proceso con los ajustes al presupuesto del Ieqroo, el cual quedó en 290 millones 755 mil 173 pesos para la organización, preparación y desarrollo del mismo.

Los partidos políticos que participarán en esta ocasión serán: Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en lo que respecta a nacionales y Confianza por Quintana Roo (CQ), y Movimiento Auténtico Social (MAS), que son partidos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton