Chetumal

Mandan a reciclar 18 toneladas de material electoral

El Ieqroo detalló que dos empresas se encargarán de la transformación de estos desechos.

miércoles, 3 abr. 2019 08:19 am
Compartir en Twiiter Mandan a reciclar 18 toneladas de material electoralCompartir en Facebook Mandan a reciclar 18 toneladas de material electoral
Compartir en  Twiiter Mandan a reciclar 18 toneladas de material electoralCompartir en facebook Mandan a reciclar 18 toneladas de material electoral
Las 18 toneladas de material y documentación electoral que fueron desechadas por el Ieqroo, serán recicladas en Chetumal y Mérida. (Daniel Tejada/SIPSE)
Las 18 toneladas de material y documentación electoral que fueron desechadas por el Ieqroo, serán recicladas en Chetumal y Mérida. (Daniel Tejada/SIPSE)

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 18 toneladas de material y documentación electoral, de los procesos electorales de 2016, 2017 y 2018, fueron entregadas a dos empresas para su destrucción, confirmó Juan César Hernández Cruz, consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Explicó que las empresas encargadas de su destrucción y reciclaje son: Proveedora de Papel y Desperdicios S.A. de C.V. de la ciudad de Mérida, Yucatán, así como la Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V. de la ciudad de Chetumal.

También te puede interesar: Llega material para los simulacros de la Jornada Electoral

Entre el material electoral contemplaron mil 518 caja paquete electoral del proceso de 2016 (de gobernador y diputados), mil 419 caja paquete electoral de la elección de 2017 (ayuntamientos), mil 618 caja paquete electoral de la elección de 2018 (ayuntamientos) y tres mil 590 bases, cuatro mil 42 bases, cuatro mil 40 laterales de mampara, mil 350 bases de mampara, mil 253 mamparas especiales.

Los otros materiales son: base tubular de mampara, patas de base tubular de mampara, sellos voto, sacapuntas doble, entre otros objetos utilizados para dichos procesos electorales.

Además dijo que entregaron alrededor de 500 bolsas que contienen documentación materiales electorales que fueron clasificados y estibados por personal de la Dirección de Organización, entre otras.

Esta documentación consiste en: votos válidos, nulos, boletas sobrantes de cada casilla, actas de la jornada electoral, copias y no utilizables, actas de escrutinio, hojas de incidentes, constancias de clausura, plantillas braille, cuadernillos de operación, cartel de resultados y de otros tipos.

Según el procedimiento oficial, los documentos y materiales utilizados en los procesos electorales pasados no son óptimos para su eventual reutilización y solo una mínima parte serán conservados y  almacenados.

“Mucho de este material se fue reciclando para utilizar en otras elecciones presentaba deterioros y tenía condiciones distintas a las que se requieren para las elecciones que se presentan en este año 2019”, finalizó.