Y todo por el AIFA: esto significa la iniciativa de cabotaje de AMLO

La Asociación Sindical de Pilotos Privados aseguró que esta propuesta dejará sin empleo a los mexicanos.

|
Y todo por el AIFA: Esto significa la iniciativa de cabotaje de AMLO [Foto: Zeleste Torres]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, que propone el uso del cabotaje en México, con el fin de darle impulso al Aeropuerto Internacional  Felipe Ángeles (AIFA).

La reforma del mandatario dicta que se permitirá a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos nacionales de un punto A hacia un punto B, lo cual está prohibido actualmente.

Según las declaraciones de López Obrador, introducir el cabotaje tendrá una respuesta positiva para los viajeros al fomentar la competencia.

Sin embargo, todo apunta a que las líneas áreas mexicanas tendrán complicaciones al pelear ante compañías con mayor financiamiento, pero el aeropuerto de Santa Lucía sí tendría beneficios al aumentar el número de operaciones diarias.

La propuesta también refiere que se pretende recuperar la Categoría 1 en seguridad, la cual se perdió en mayo del 2021.

Ante la iniciativa del uso del cabotaje, a pesar de estar prohibido, la Asociación Sindical de Pilotos Privados (ASPA) de México externó su preocupación ante la reforma enviada del titular del ejecutivo.

De acuerdo con el comunicado, el cabotaje abre la puerta para que las aerolíneas extranjeras perjudiquen la aviación mexicanas, ya que tomarían las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca. De esta manera habrá menos rutas mexicanas, por ende menos trabajo.

Asimismo, explicó que no solo se ponen en riesgo miles de empleos, pues según casos de otros países que permitieron el cabotaje demostraron que se afectaron los intereses de los viajeros.

“Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea. Por ello, hacemos un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo”, se lee también en la postura de la asociación de pilotos.

Por último, apuntaron que el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no dependerá de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos de los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton