AMLO anuncia el plan contra la inflación en México, PACIC

El plan del Gobierno Federal consiste en cuatro fases: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

|
AMLO presenta el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) [Foto: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Miércoles 04 de mayo 2022 | Presidente AMLO]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno Federal presentó ante el conglomerado empresarial, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos en México.

Esta mañana de miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan antiinflacionario, en donde representantes de cadenas comerciales de México confirmaron su participación en la estrategia propuesta por el gobierno federal para combatir la inflación.

La semana pasada durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador, anunció que sin que haya control de precios se anunciaría su plan y fue este 4 de mayo que el mandatario dio a conocer el plan para controlar la inflación en el país, y en donde habrá precios de garantía "precios justos, parejos" a 24 productos de la canasta básica.

Empresas se suman al plan contra la inflación de AMLO

Telmex: La empresa informó a sus clientes y a la población en general que "no habrá aumento en los precios de sus servicios".

Bimbo: Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo que la empresa se suma de manera voluntaria a la iniciativa en favor de la economía de familias mexicanas. Declaró que durante los primeros 6 meses el precio del pan blanco no tendrá aumento.

"Mantendremos sin aumento el precio del pan blanco grande. De esta manera acompañamos el esfuerzo de diferentes empresas y sectores que hoy suman a este programa 24 productos para los mexicanos".

Walmart: El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda, dijo que se unen al llamado de la administración para que el gobierno, las cadenas comerciales, los proveedores y otras empresas trabajen juntos para "enfrentar el reto".

AMLO presenta el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) [Foto: Internet]

¿El plan de AMLO es un control de precios?

Al ser cuestionado sobre su estrategia antiinflacionaria el mandatario federal, aseguró que "no se trata de control de precios, es un acuerdo, una ganancia". Y señaló que su compromiso es que la canasta básica tenga un precio justo para las familias mexicanas.

López Obrador agradeció a los productores, empresarios y comerciantes por participar de manera voluntaria.

¿En qué consiste el paquete contra la inflación PACIC?

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, fue el encargado de presentar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual contiene una serie de medidas cómo: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.

En cuanto a las medidas de producción, este apartado contempla aumentar la producción de los principales de maíz, frijol y arroz, además de no subir peajes en carreteras.

Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)

Medidas de producción

- Estabilización del precio de la gasolina y el diesel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
- Aumento en la producción de granos.
- Entrega de fertilizantes.
- Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Según explicó Ramírez de la O, estas medias tiene como objetivo “aminorará la presión de precios sobre una mayor oferta”.

Medidas de distribución

- Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras.
- No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE).
- Extensión de Carta Porte (básico e insumos).
- No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión entre vías ferroviarias.
- Reducción en costas y tiempo de despacho aduanal.
- Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Estrategias de comercio exterior

- Aranceles cero a la importación (básico e insumos).

Otras medidas

“Esta es una comprometida coordinación entre las empresas y el gobierno en un periodo de seis meses, lo hemos acordado y sabemos que nos conviene a todos”, reiteró el secretario de Hacienda.

- Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia).
- Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
- Fortalecimiento del programa abasto (Diconsa / Liconsa).
- Participación privada en el PACIC.
- No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel.

Además, Rogelio Ramírez de la O espera que tras el anuncio del plan contra inflación emitido por el Gobierno federal, otras empresas se unan.

Con información de El Financiero y El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton