Diputada de QRoo propone esterilizar a mujeres tras segundo aborto

La Comisión de Derechos Humanos del estado señaló que la propuesta supone una esterilización forzada.

|
El Consejo Consultivo la Comisión de Derechos Humanos del estado Quintana Roo señaló que de ser aprobada la propuesta violaría los derechos humanos de las mujeres. (Foto: Congreso Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

Cancún.- La diputada independiente Sonia López Cardiel, del estado de Quintana Roo, propuso una iniciativa de ley para realizar la salpingoclasia  a las mujeres que soliciten por segunda ocasión la realización del aborto.

La salpingoclasia es un procedimiento quirúrgico, comparado con la ligadura de las trompas de Falopio.

La propuesta señala lo siguiente: “quien encontrándose dentro de lo establecido en el articulo 97 fracción V tenga la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto ‘no punible’ deberá previa a la practica firmar una carta de consentimiento informado en cuanto a ser sometido a la aplicación de un método anticonceptivo definitivo”.

También te puede interesar: Penalizan con cárcel el aborto en Nuevo León

De acuerdo con el documento, si las mujeres se negaran a firmar la carta "las instituciones de  salud pública en el estado no estarán obligadas otorgar el servicio consistente en el aborto ‘no punible’ y, si la persona se sometiera al mismo, será sujeta a las sanciones establecidas en el articulo 93 del código presente”.

Por su parte, el Consejo Consultivo la Comisión de Derechos Humanos del estado Quintana Roo señaló en un comunicado que de ser aprobada la propuesta violaría los derechos humanos de las mujeres.

La dependencia indica que la propuesta es discriminatoria porque restringe el derechos de las mujeres a decidir sobre su plan de vida, limitando sus derechos sexuales y reproductivos.

Además de que dicho precepto puede suponer una esterilización forzada pues condiciona a las mujeres para acceder a un servicio de salud pública.

“Se trata de una medida punitiva y discriminatoria que refleja refleja prejuicios y estereotipos de género, ya que se castigaría la mujer por abortar”, sentencia el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton