Roban material radiactivo extremadamente peligroso

La Agencia Internacional de Energía Atómica ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas para encontrar el camión que transportaba cobalto-60.

|
No se entregó detalles del volumen de material radioactivo cobalto-60 que había en el camión en el momento del robo.(20minutos.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Ladrones robaron un camión en México que trasladaba material radioactivo peligroso destinado a tratamientos médicos, informó el miércoles el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

De acuerdo con Reuters, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) no entregó detalles del volumen de material radioactivo cobalto-60 que había en el camión en el momento del robo.

Potencialmente, el cobalto-60 puede usarse para fabricar las denominadas "bombas sucias", en las que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación. Pero la IAEA no mencionó ese hecho en su comunicado.

La agencia dijo que había sido informada por autoridades mexicanas de que el camión, que trasladaba cobalto-60 desde un hospital en la ciudad de Tijuana a un centro de almacenamiento de residuos, fue robado en Tepojaco, Tizayuca en el estado de Hidalgo, el lunes.

El cobalto-60 puede usarse para fabricar las denominadas "bombas sucias", en las que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación

"En el momento en el que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba apropiadamente aislada. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se la saca de la protección, o si fue dañada", decía el comunicado.

La IAEA ofreció su colaboración a las autoridades mexicanas, que dijeron que estaban buscando el material y alertaron al público.

Cada año, se reportan a la agencia más de 100 incidentes de robos y de otras actividades no autorizadas con material nuclear y radioactivo.

Debido a que el material radioactivo es considerado relativamente fácil de conseguir, los expertos dicen que una bomba sucia es una amenaza más probable que una bomba nuclear para un eventual ataque de grupos militantes.

"Materiales como el cobalto-60, pueden ser usados junto con explosivos convencionales para fabricar las denominadas 'bombas sucias'", dijo el director de la IAEA, Yukiya Amano, durante una cumbre de seguridad en 2012.

"Una bomba sucia detonada en una gran ciudad podría causar pánico masivo, además de consecuencias económicas y ambientales graves", dijo Amano, según una copia de su presentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton