18 de Octubre de 2018

Yucatán

Brote de Conjuntivitis, el más fuerte en los últimos 12 años

“Hace algunos años los diferentes tipos de esta enfermedad se contaban por separado”.

Ante infecciones oculares, el Sector Salud recomienda medidas de higiene.
Ante infecciones oculares, el Sector Salud recomienda medidas de higiene.
Compartir en Facebook Brote de Conjuntivitis, el más fuerte en los últimos 12 añosCompartir en Twiiter Brote de Conjuntivitis, el más fuerte en los últimos 12 años

Mérida, Yuc.- De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el brote de conjuntivitis ha llegado a su “pico máximo” y en las próximas semanas se vería un descenso en el número de contagios.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que el brote de esta enfermedad en 2017, es el “más fuerte” en los últimos doce años pero que los casos han ido disminuyendo en forma notoria aunque todavía no se refleja en las estadísticas federales, debido a “un desfase de quince días”.

Asimismo, justificó que las estadísticas epidemiológicas hayan tenido “un incremento brusco” debido a que hasta “hace algunos años –sin precisar cuántos –las conjuntivitis de todo tipo (bacteriana, irritativa y alérgica), se clasificaban por separado y actualmente se agrupan en un solo rubro”

“Eso hace que se vea más abultado el número de casos. Podemos hacer una comparación parcial con los años anteriores pero no es tan exacta. Estamos en el año donde hemos tenido el mayor número de casos estadísticamente pero hay que recalcar que se reunieron todas en un solo parámetro para una mayor facilidad en lo que es estadística”.

Sin embargo, MILENIO NOVEDADES revisó las estadísticas de años anteriores y al menos en los últimos 12 años, no ha habido cambio en la forma de clasificar esta enfermedad que aparece como “Conjuntivitis” en el Boletín Epidemiológico Semanal que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Mendoza Mézquita dijo que los datos de las semanas “que aún no se han publicado indican que ya hay una tendencia a la baja” y que esto ha sido gracias a que la sociedad ha respondido de manera muy favorable al recordatorio de las medidas básicas de higiene.

“Calculo que dentro de dos semanas –semana epidemiológica 42 –, se verá reflejado esto, porque incluso se puede constatar que en las clínicas de Sector Salud hay un menor número de personas que acuden por conjuntivitis”, afirmó el funcionario estatal, a pesar de que la semana pasada había dicho que para la presente, las cifras ya estarían a la baja.

Agregó que el brote de conjuntivitis “es un fenómeno que se está presentando a nivel sureste por factores climatológicos que han influido estos son humedad, calor, viento y lluvias”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios