Infonavit reporta que 15 mil yucatecos tiene pagos atrasados

Invitan a yucatecos con pagos atrasados a 'arreglarse' con Infonavit y no perder su casa.

|
Como última opción, el Infonavit recurre a la instancia judicial para recuperar viviendas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En Yucatán hay cerca de 15 mil personas que están atrasadas en los pagos de sus créditos hipotecarios del Infonavit, en morosidades que van de 6 meses a 15 años, aunque sólo el 0.6% de esa cifra está en situación “crítica”.

El delegado del Infonavit en el Estado, Manuel Bonilla Campos, informó que Yucatán es uno de los estados con menor índice de morosos, al grado que sólo 90 de ellos están a punto de perder su casa.

Explicó que gran parte de las personas que deja de pagar su vivienda es porque se quedan sin trabajo e ignoran que pueden tener alternativas como una prórroga por el tiempo que se quedan sin empleo, además de seguros de desempleo o por fallecimiento.

Explicó que después de determinado número de bimestres atrasados se manda cobranza administrativa, posteriormente la judicial y si a pesar de ello no se acercan pasando dos años el proceso lo dictamina un juez que dicta sentencia en la mayoría de los casos a favor del instituto.

“Es importante que los trabajadores paguen su vivienda porque un crédito que no se concluya afecta el ahorro de todos los trabajadores”, precisó.

Al respecto dijo que hace algunas semanas se subastaron 53 casas que fueron retiradas porque no pudieron ser pagadas por ningún acuerdo.

Bonilla Campos señaló “que este proceso se hace a nivel nacional, porque sería complicado que cada estado venda las casas”.

Llegar a un arreglo con Infonavit 

El funcionario declaró lo anterior en el marco de la invitación a la décima edición de la Jornada de Mediación que realiza el instituto en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, la cual se realiza cada seis meses, con el fin de que se proporcione una alternativa a la población que está en situación de adeudo.

En esta ocasión fueron citadas 6 mil 800 personas, de los cuales 4 mil están en cobranza administrativa y dos mil 800 en recuperación especializada, “siendo estos los más urgentes en resolver” de toda la cartera vencida.

“A través de la mediación se resuelven los conflictos y se facilitan negociaciones y gestiones entre las partes mediante el diálogo, así como buscar alternativas que sean de beneficio para ambas partes”, precisó.

Dijo que el evento se efectuará el próximo jueves 14 de 9 de la mañana a 5 de la tarde en las instalaciones de la Cámara de Comercio ubicado sobre la avenida Itzaes.

Lo más leído

skeleton





skeleton