Van por 20 mil para fungir como funcionarios de casilla

Autoridades comiciales realizarán la insaculación la primera semana de febrero.

|
En abril se tendrá la lista definitiva de los funcionarios de casilla en Yucatán. (Foto: archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Yucatán requerirá de 20 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en los casi tres mil centros de votación que se instalarán en las elecciones del 1 de julio.

Ayer, la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores aprobó el calendario de insaculación de ciudadanos que marca que la primera semana de febrero se elegirá la letra del abecedario correspondiente al apellido de ciudadanos que serán funcionarios y el mes del calendario, en tanto que a finales de ese mes se seleccionará a los ciudadanos, y que durante abril se sabrá la lista definitiva.

El secretario electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Mena Guillermo, manifestó que “a principio de febrero tendremos la primera insaculación para seleccionar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla; se considera que en abril se tendrá la lista definitiva”.

En este contexto, explicó que otro de los asuntos abordados durante la sesión de ayer es relativo a que a finales de febrero los partidos revisarán la Lista Nominal de Electores.

“Hemos aprobado la agenda de los módulos itinerantes que seguirán recorriendo el Estado, ya que el 31 de enero concluye el plazo para actualizar el padrón electoral y continuará el periodo para el proceso de reposiciones, pero ya no podrá ingresar más gente al padrón”, explicó.

Por otra parte, Mena Guillermo agregó que han tenido reportes de presunto turismo electoral en municipios del oriente del Estado para el actual proceso electivo.

Dijo que funcionarios en materia electoral de su partido han notado un incremento de la lista nominal de electores en San Felipe, Temozón y Tahmek.

Mencionó que los municipios ubicados en la costa con frecuencia tienen aumento de la lista nominal de electores, debido a que hay ciudadanos que habitan en otras regiones del Estado que para obtener permisos para pescar se empadronan en municipios costeros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton