24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Muy pocos yucatecos en EU están 'interesados' en votar

Calculan que sólo el 10 por ciento de los yucatecos que viven en Estados Unidos ha realizado el proceso.

Cerca de 30 mil yucatecos en EU podrían votar el 1 de julio. (Foto: Milenio Novedades)
Cerca de 30 mil yucatecos en EU podrían votar el 1 de julio. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Muy pocos yucatecos en EU están 'interesados' en votarCompartir en Twiiter Muy pocos yucatecos en EU están 'interesados' en votar

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- De los cerca de 30 mil yucatecos que viven en Estados Unidos y tienen derecho de votar en las próximas elecciones, alrededor del 10% ha realizado el trámite para ejercer esta facultad en las próximas elecciones, debido a la falta de información del proceso, informó Ángel Basto Blanco, subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Explicó que la información que proporciona el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) “no es suficiente” para las personas que trabajan en el vecino país, debido a que la mayoría no tiene el tiempo para consultar los medios tradicionales, como periódico, radio o televisión.

“Es importante que el Iepac tome otras medidas para brindar la información acerca del proceso que debe realizar una persona que quiere emitir su voto desde el extranjero, debido a que gran parte de quienes están ahí tienen hasta tres trabajos, por lo que cuenta con poco tiempo”, explicó.

Basto Blanco dijo que mediante los aparatos tecnológicos, como el celular, se conocen y se enteran de “cosas importantes”, por lo que el Instituto Electoral debería de utilizar más este tipo de herramientas para hacer promoción sobre cómo llenar el formato para votar el 1 de julio.

Dijo que unas 3 mil personas han concluido el trámite para ser tomados en cuenta el día de los comicios, pero hay poco más 30 mil migrantes yucatecos en Estado Unidos “por lo que es mínima la cantidad la que ha terminado el llenado del formato”.

Recordó que se tiene hasta el 31 de marzo como fecha límite para que los migrantes realicen todo el proceso, por lo que se tiene la esperanza de que más personas lo lleven a cabo, “debido a que su voto puede hacer la diferencia en las elecciones”.

“Es importante que los yucatecos se sientan tomados en cuenta a pesar de la distancia”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios