A 200 años de que la imprenta llegó de Cuba a Yucatán

Con exposiciones de periódicos de los siglos XIX y XX, conferencias y otras actividades, conmemoran el bicentenario del acontecimiento.

|
En 1813 llegó a Yucatán la primera imprenta. La imagen es de la casa de la primera imprenta en la Ciudad de México (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Conferencias, exposiciones de periódicos de los siglos XIX y XX y de la Constitución yucateca de 1824 y visitas guiadas a impresoras modernas, entre otras actividades, enmarcan la conmemoración del Bicentenario de la Imprenta en Yucatán.

Desde su llegada de Cuba en 1813, la imprenta se posicionó como un mecanismo a favor de la crítica política, pero también como un afluente de difusión cultural, literaria, educativa y social, destacó el jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Enrique Martín Briceño.

De acuerdo con Notimex, refirió que la imprenta en Yucatán se inscribe en las libertades consagradas en la Constitución de Cádiz de 1812, y entre ellas, destaca la libertad de prensa, por lo que los intelectuales yucatecos de la época aprovechan esta coyuntura para traer el aparato.

Podemos decir que es un instrumento de confrontación ideológica, como lo demuestran las primeras publicaciones tales como el Misceláneo Fiscal, El Sabatino o El Aristarco, los cuales denotaban continuas polémicas entre conservadores y liberales, muchas de las cuales eran futuristas y desde luego a favor de temas independentistas.

El primer impreso

En este contexto, Martín Briceño destacó que el 19 de febrero de 1813, por primera vez, se dio el primer impreso, correspondiente a un ejemplar del periódico crítico El Misceláneo, de esta manera "la imprenta llegó para quedarse".

No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando la imprenta, en pleno clima de libertades empezó a publicar los primeros periódicos en forma regular y con fines preferentemente noticiosos.

Por ello, durante la celebración de los primeros 200 años de la imprenta en Yucatán a partir del 19 de este mes se abrirá una exposición de los primeros ejemplares de los periódicos impresos en el estado, varios de ellos descubiertos el año pasado durante la construcción de una nueva sede de la Biblioteca Yucatanense.

A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán Jorge Mantilla Gutiérrez ofrecerá la conferencia "Historia de la Imprenta en Yucatán" y a la que seguirá en días posteriores "Publicaciones durante el segundo Imperio".

Otras conferencias corresponden a "Las revistas literarias en Yucatán durante la primera mitad del siglo XIX"; "Publicaciones femeninas del siglo XIX"; "Humberto Lara y Lara, editor e impresor", "Impresos sobre música realizado en Yucatán" y "La imprenta y su evolución en Yucatán".

Además, se expondrá una constitución yucateca original de 1824, la cual junto a los periódicos del siglo XIX también pueden ser consultados en el sitio web de la Biblioteca Virtual Yucatanense.

Lo más leído

skeleton





skeleton