El aumento de 1.68 al salario, ni para una barra de francés

A partir de abril el sueldo mínimo será de 68.28 pesos al día en Yucatán, al entrar en vigor el alza para la zona geográfica B.

|
El aumento al salario mínimo que entrará en vigor a partir de abril tendrá muy poco impacto en el bolsillo de los trabajadores. (forbes.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este miércoles 1 de abril, aumentará en Yucatán el salario mínimo en 1.68 pesos, pues pasará de 66.45 a 68.28 pesos diarios, como parte de un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para equilibrar el sueldo elemental en la zona geográfica B.

Esta decisión se dio a conocer ayer, y en la Península de Yucatán incluye también a Campeche y Quintana Roo. Con el acuerdo se busca acortar la diferencia que separa los salarios mínimos entre las zonas geográficas A y B, como parte del proceso para que a partir de octubre de este año haya un solo salario general para todo el país.

De acuerdo con información de Notimex, el pasado 17 de marzo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió a la Conasami un escrito solicitando la revisión de los salarios mínimos a petición de los representantes de obreros y el Consejo de Representantes determinó que existían condiciones para tales efectos.

Entre las condiciones económicas favorables que valoró el Consejo de Representantes destaca la expectativa de crecimiento económico para 2015 y 2016 que oscila entre 2.5 y 3.9 por ciento, las que son superiores al crecimiento de 2014, de 2.1 por ciento.

Los nuevo salarios mínimos para la zona geográfica de la zona B beneficiarán a 709 mil 272 trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben este monto y residen en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango y Guanajuato.

De igual forma en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con cálculos, el aumento de 1.68 pesos al salario mínimo para Yucatán equivale a menos de la cuarta parte (1.75 pesos) que se necesitan para pagar un pasaje de autobús en Mérida.

También representa menos de la mitad de lo que cuesta una barra de pan francés (2 pesos), y no alcanza ni para la cuarta parte del importe para una Coca Cola de 600 ml (2.50 pesos).

Para lo único que alcanzaría el aumento del salario mínimo es para comprar un chicle de 1.50 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton