A paso lento avanza en Yucatán la cultura de donar sangre

Invitan al Primer Concurso de Spot Publicitario de Video para impulsar el acto humanitario y exhortan a promover la donación.

|
Invitados destacaron la importancia de la donación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de promover la donación de sangre de manera altruista, en la emisión del programa radiofónico “Salvemos Una Vida” se presentaron los pormenores del Primer Concurso de Spot Publicitario de Video para difundir el acto humanitario, que es organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Asociación Civil Donando sangre, Compartiendo Vida.

Durante el programa que se transmite por Amor 100.1,  Adela Canales y Jorge Barrera platicaron en este segmento con la presidenta de la Asociación “Donando Sangre, Compartiendo Vida”, Marcia Lara Ruiz, quien indicó que la falta de donadores de plasma es una situación grave, pues pone en riesgo la vida de las personas que tienen que suspender cirugías ante esta situación.

“Estamos avanzando muy lentamente en la cultura de la donación de sangre y es por eso que con este concurso se busca romper los mitos que existen, dar a conocer la labor de la asociación e integrar a más personas que nos apoyen en esta importante tarea”, expresó.

Mencionó también que ocho de cada 10 personas que contactan a la organización lo hacen para  solicitar su ayuda y tan sólo 2 para ofrecerse de donadores, por lo que destacó la importancia de promover la cultura de la donación de sangre, porque es necesario llegar al público a través de diferentes medios como spots publicitarios que difunden la importancia de donar sangre.

El concurso constará de una sola categoría y cada participante podrá presentar más de un spot

 “El año pasado se realizaron 59 donaciones. A partir de este año hemos intentado mandar a un donador semanal a los hospitales, pero eso aún no es suficiente. Mientras más personas tengamos en la lista se podrá apoyar a mayor gente”, remarcó.

Cabe señalar que un mismo donante puede aportar sangre cuatro veces al año si es hombre y en caso de ser mujer puede donar hasta en tres ocasiones. Los donadores de plaquetas pueden donar cada 5 días. Actualmente la lista de donadores consta de 130 personas y 20 de ellas aún están en trámites.

De esta manera, la coordinadora de Comunicación Social de la Codhey, Guadalupe Sosa Escobedo, explicó que la convocatoria está abierta al público en general, así como a estudiantes, profesionistas y personas interesadas en los derechos humanos o en la publicidad, cine, televisión y aficionados a la producción audiovisual.

También para alumnas y alumnos de carreras relacionadas con la comunicación y las artes visuales, pudiendo ser su participación individual o colectiva.

De esta manera, explicó que el concurso constará de una sola categoría y cada participante podrá presentar más de un spot y la participación podrá ser individual o colectiva.

El participante deberá entregar el anuncio en dos DVD: uno en formato de reproducción DVD (video digital, AVI o MPEG) y otro DVD con el archivo ejecutable únicamente. La duración del spot deberá ser de mínimo 20 segundos y no mayor a un minuto. Deberán tener el carácter de original e inédito.

Los videos deberán contener al menos uno de los siguientes contenidos: incentivar la donación altruista de sangre, romper mitos de la donación, promover las bondades o beneficios de la donación y resaltar los valores de la donación altruista.

Se otorgará un único premio de 8 mil pesos y la fecha límite para la entrega de los cortometrajes será el lunes 10 de junio del 2013 a las 15:00 horas, en las oficinas de la Codhey, ubicadas en la calle 20 Núm. 391-A por 31-D y 31-F de la Colonia Nueva Alemán, en Mérida, Yucatán; o también en alguna de las dos delegaciones: Tekax (calle 51 Núm. 326 x 88 y 90) y Vall  adolid (calle 42 Núm. 185-D por 35 y 37 centro).

Concierto altruista

Por otra parte, la Madre Ligia Navarrete Silveira, invitó a la población a participar en el concierto que brindarán las “Maya Internacional”, el cual se realizará el 22 de junio, con la finalidad de recaudar fondos para poder techar la cancha de la escuela “Guadalupe Victoria, A.C”, que se ubica en el Puerto de Progreso y la cual cumplirá 71 años en septiembre.

“Es la única escuela católica que tenemos en toda la costa de Yucatán y actualmente tenemos 248 alumnos en kínder, primaria y secundaria, esperamos en un futuro tener la preparatoria que hace mucha falta”, apuntó.

Explicó que la escuela otorga becas y no existen fines lucrativos, por tanto, lo que entra es para brindar educación y la necesidad de techar la cancha se debe a que cada vez son más intensos los rayos solares y es importante proteger a los niños y adolescentes.

Indicó que  el 14 de junio se realizará un “duelo de bandas”, con grupos de jóvenes que se interesan por la música, mismo que se realizará en la escuela ubicada en la calle 74 entre 27 y 29 en el centro de Progreso.

Mencionó que de acuerdo a la situación económica de la familia va la cuota del alumno, por lo que dijo que la escuela es para todos, y quienes tienen para pagar sus cuotas completas entonces se aplica el costo.

“A veces las familias piensan que no pueden llegar a nuestra escuela porque es de un nivel alto para pagarlo, pero no es así, la oportunidad es para todos los que pueden pagar la cuota correspondiente lo hacen y los que no, lo que puedan”, apuntó.

Conexión interior

Durante la emisión también estuvo presente, la ingeniera Anabel Sosa Padilla, quien realizó una invitación a los padres de familia para que lleven a sus hijos de entre 7 y 12 años al “Taller para niños, de conexión interior”.

Explicó que actualmente los pequeños traen un chip diferente, hablan diferente, se expresan y cuestionan, ya no se dejan manipular, y esto se va permeando al nivel de la escuela, de la sociedad, y los papás no están preparados para poder manejarlos.

Este curso se realizará del 27 al 31 próximo de 16 a 19 horas; para cualquier informe se pueden comunicar al 9999-47-49-31.

“En función de ese chip sus necesidades están más orientadas hacia la parte espiritual, pero ha pasado que los papás les hemos estado estimulando con cuestiones materiales, desde bebés ya los llevamos a la estimulación temprana y entonces desde chicos ya tienen la televisión en su cuarto, videojuegos y entonces están dispersos y eso les impide hacer conexión con ellos mismos”, refirió.

De esta manera mencionó que para que ellos puedan tener el mayor beneficio de su ser interno, necesitan aprender a conectarse consigo mismo, aprender a entrar en silencio, en paz, en armonía.

“En las escuelas aunque hay niños que no están diagnosticados con atención dispersa, son chicos que se la pasan platicando, no pueden estar sentados mucho rato, mil distractores, porque no encuentran cómo estar en conexión con ellos mismo”, comentó.

De esta manera dijo que este curso tienen la finalidad de enseñar a través de juegos y técnicas a que ellos puedan entrar en contacto con ese ser maravilloso que son, como seres únicos, llenos de amor.

Después del taller para niños se realizará un taller para guías, padres, maestros y todo aquel que esté involucrado en el trabajo con niños. El esquema denominado “Taller para guiar a los niños a través de la conexión interior” se realizará el 1 y 2 de junio, el sábado de 9 a 19 horas y domingo de 9 a 14 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton