A punto de naufragar barco pesquero frente a Dzilam Bravo

La embarcación 'Freshco II' comenzó a tener problemas desde anoche; la Armada de México rescató a los pescadores.

|
Imagen de archivo de una lancha interceptora como la que rescató a los pescadores del barco "Freshco II". (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
PROGRESO, Yucatán.- Un barco pesquero estuvo a punto de naufragar hoy con cuatro tripulantes a bordo, a 41 millas al oriente de Progreso frente a costas de Dzilam de Bravo.

El barco "Freshco II", al mando del capitán Juan Miguel Pastrana Flores, comenzó a hundirse desde las 23:00 horas de ayer, a raíz de una vía de agua en uno de los costados cerca de la popa (parte trasera de la nave).

Al parecer, los pescadores detectaron la avería y comenzaron las maniobras para achicar (sacar el agua) la nave, pero al darse cuenta que se hundía pidieron auxilio.

La embarcación "PPA", al mando del capitán José Ceballos Canul con 5 tripulantes, que se encontraba cerca del lugar, escuchó el llamado y acudió a apoyarlos.

La PPA se pegó al costado dañado del "Freshco II" y se amarró a éste para evitar que se hundiera. Asimismo, de inmediato dieron aviso a la Central de Radio del Centro Cultural Pesquero que a su vez informó a la Novena Zona Naval.

Hoy por la mañana personal de la Armada de México llegó a rescatar a los pescadores a bordo de la lancha interceptora LR-108. Posteriormente informaron que todos se encuentran en buen estado de salud.

El capitán de puerto de Dzilam Bravo, Janitzio Adrián Contreras Estrada, informó que el incidente se encuentra controlado parcialmente.

Mientras tanto, el barco "PPA" viene remolcando al "Freshco II" hacia Progreso a unos 3 nudos (unos 10 km por hora), por lo que se espera que arriben al puerto de abrigo aproximadamente a las 22:00 horas de hoy.

Autoridades marinas piden a la población estar atentos a los boletines, pues las condiciones climáticas del frente frío número 14 seguirán afectando hasta el próximo viernes la región.

Al Pelicano le ganó el aire

Por otro lado, otro barco tuvo problemas debido al norte, pero esta vez en Coloradas, el capitán de puerto de Dzilam Bravo informó que la embarcación llamada El Pelícano, con 16 tripulantes a bordo, tiró su ancla pero el viento les ganó y se metió a la playa del puerto.

Este envaramiento es de menos riesgo pues los pescadores lograron bajar en los alijos para llegar a tierra firme. 

Se comentó que El Pelícano tiene cuatro toneladas de pulpo a bordo.

(Con información de Manuel Pool)

Lo más leído

skeleton





skeleton