Garantizan abasto de medicamentos del IMSS para 2016

El presupuesto es de 554 mdp: Cesar Jiménez, titular de la Dirección de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Yucatán.

|
El IMSS tiene garantizado su abasto de medicinas para este 2016, año en que estrenarán el programa Consumo en Demanda. En la foto, César Jiménez, responsable de Abastecimiento. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “En Yucatán, el abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2016 está garantizado y, se espera mejorar el porcentaje de recetas surtidas, que en 2015 fue del 98 por ciento, el cual se ubicó por encima del 97.3 que alcanzó la media nacional”, aseveró Cesar Augusto Jiménez Flores, titular de la Dirección de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Yucatán del IMSS.

El funcionario informó que para el presente ejercicio a la Delegación Yucateca del IMSS le fueron asignados 554 millones de pesos para el rubro de medicamentos y 308 millones para material de curación, servicios médicos integrales, víveres, entre otros conceptos del rubro de consumo de bienes. 

El funcionario dijo que el principal factor al que se enfrenta el abastecimiento de medicamentos y en consecuencia el surtimiento de recetas es el incumplimiento por parte de los proveedores en la entrega de los medicamentos a hospitales y unidades médicas.

“Por medio de las compras consolidadas que realiza el IMSS a nivel nacional se realizan contrataciones globales a precios muy competitivos, lo que garantiza el abasto de los medicamentos en la Delegación. Lo que sucede es que los proveedores en ocasiones se atrasan en la entrega, por ejemplo en este inicio de año tuvimos un pequeño desabasto en medicamentos básicos como Paracetamol, Raniditina, Metroprolol, Bezafibrato y Avastatina, el cual se encuentra regularizado”, comentó Jiménez Flores.

Agregó que este año se implementa el programa denominado Consumo en Demanda, por medio del cual los 28 medicamentos que presentan mayor demanda se encuentran siempre disponibles en la Delegación gracias a un “stock” que el proveedor coloca en sus bodegas para que, en caso de que se acabará el inventario del IMSS, de esta “reserva” se surtirán las recetas, evitando de esta manera que los pacientes se queden sin sus medicamentos. 

La delegación del IMSS surte a 5 hospitales de Segundo Nivel, 24 Unidades de Medicina Familiar y la Unidad Médica Ambulatoria y, en el sistema IMSS Prospera: 84 Unidades de Medicina Rural, 4 Hospitales Rurales y 2 Unidades Médicas Urbanas

“Se ha estado cumpliendo en tiempo y forma con el surtimiento de medicamentos y vacunas y esperamos mantenerlo en 2016. En el mes de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud para lo cual ya se realizó el suministro de vacunas a todas las unidades y hospitales del IMSS”, concluyó.

Claves

  • Algunos de los medicamentos que más demanda tienen en el IMSS son: Metformina, Enalapril, Losartan, Pravastatina, Pantoprazol, Bezafibrato, Ranitidina y Ciprofloxacino.
  • El IMSS Yucatán ocupó el séptimo lugar a nivel nacional en surtimiento de recetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton