Gana ABC Leasing pleito por luminarias al Ayuntamiento

Un Tribunal falló a favor de la empresa porque la Comuna canceló antes de tiempo un contrato de alumbrado público.

|
Tras varios meses de litigio, ABC Leasing obtuvo un triunfo legal. Imagen de un trabajador que cambia un alumbrado público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado ordenó al Ayuntamiento de Mérida pagarle 203 millones de pesos a la empresa ABC Leasing, por haber cancelado de manera ilegal un contrato para la instalación de alumbrado público.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los magistrados Miguel Diego Barbosa Lara, Guadalupe González Góngora y José Jesús Mateo Salazar Azcorra, porque consideraron que la cancelación del contrato fue ilegal.

Los magistrados citaron tres razones: falta de competencia, porque varios de los funcionarios que cancelaron no estaban facultados y no existe una norma se los permitiese o indicase; violación de derechos constitucionales establecidos en los artículos 1, 14 y 16, al no concederse a la empresa audiencia previa, es decir, derecho a ser escuchado, a alegar y aportar pruebas antes de ser privado de un derecho; y un peritaje deficiente del Ayuntamiento, dado que se demostró que el dictamen del perito utilizó metodología obsoleta y no vigente al momento de su realización.

Tras ser notificado, el Ayuntamiento informó que acudirá ante las instancias correspondientes, en este caso Tribunales Federales, y recalcó que “para el municipio es inconcebible que el Tribunal continúe demostrando ir en contra de los intereses colectivos para favorecer a unos cuantos particulares”.

“No resulta casual que la sentencia haya sido notificada precisamente el día en que el alcalde Renán Barrera Concha rinde su III Informe… Una vez más, se confirma que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, antepone intereses particulares y razones políticas a los intereses de los habitantes de Mérida a quienes condenaría a vivir nuevamente en penumbras y en riesgo de contraer enfermedades como el cáncer que podría generar la exposición de luminosidad de este tipo de lámparas arrendadas por ABC Leasing” ”, agrega un comunicado municipal.

Pero los magistrados recordaron que el Ayuntamiento rescindió el contrato antes de que terminara el tiempo acordado, por lo cual, dicha empresa acudió ante el Tribunal para que se revisara si dicho acto fue apegado a Derecho.

“Nuestra sentencia no obliga al Ayuntamiento a reinstalar las lámparas de ABC Leasing; el asunto trata del indebido acuerdo de terminación anticipada del contrato, que generó el consecuente adeudo de rentas vencidas y no pagadas, que a la fecha ascienden a 203 millones de pesos-, expuso el Tribunal de Justicia Fiscal.

El Tribunal consideró que la cantidad de recursos de la sentencia es relevante, ya que el Ayuntamiento opera fuertes sumas de dinero. Expuso que la ley permite a cualquier autoridad realizar previsiones presupuestales para solventar sentencias como la actual.

Lo más leído

skeleton





skeleton