'Transforman' parques de Mérida en sitios turísticos

Asociación civil ofrece recorridos por vestigios de la cultura maya.

|
Una asociación civil promueve una nueva ruta turística en Mérida: recorrido por los parques de la ciudad, en los que se encontraron vestigios mayas. La imagen es del Fraccionamiento del Parque, en el oriente, el cual forma parte del intinerario. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La asociación civil Xiimal K’aax inauguró la primera ruta de su proyecto “Mérida Arqueológica”, la cual brinda una oferta turística para el oriente de la capital yucateca.

Consiste en un recorrido por diferentes parques de la zona, durante el cual se informa sobre los vestigios arqueológicos hallados en cada lugar.

El itinerario ecoarqueológico incluye los parques Dzoyilá en Granjas; Salvador Alvarado Sur; de las Tumbas, fraccionamiento San Antonio Kaua; Salvador Alvarado Oriente y Chen Ho, en el fraccionamiento Del Parque. En el recorrido un guía explicó en qué consistían cada una de las estructuras precolombinas.

“El proyecto se desarrolla desde hace dos años cuando se han concentrado en elaborar rutas para aprovechar los vestigios arqueológicos correspondiente a la antigua Ichcanzihó, que se encuentran dispersos por esa zona”, informó Fátima Tec Pool, coordinadora de la agrupación.

Explicó también que “Xiimal K’aax” es una asociación civil conformada por un grupo de profesionales, mayormente arqueólogos de reconocida solvencia moral y ética, que tienen como objetivo fundamental la preservación y divulgación del patrimonio cultural y natural de Yucatán.

Añadió que la asociación no solo está interesada en el aspecto arqueológico,  sino también en fomentar que los vecinos de los alrededores puedan “apropiarse” de esos espacios, ya que desafortunadamente desconocen el valor de esos vestigios, que regularmente son llenados de grafitis, por lo que también imparte cursos, pláticas e información.

Asimismo, externó que han trabajado desde su constitución con el Ayuntamiento meridano y el INAH para conservar los parques con vestigios arquelógicos, los cuales estaban en situaciones deplorables.

Lo más leído

skeleton





skeleton