14 de Agosto de 2018

Yucatán

Uxmal, reina de la biodiversidad en el Mayab

Abren una exposición de fotografías y textos sobre la flora y fauna que habita en este asentamiento prehispánico.

Mujeres mayas de la zona de Uxmal admiran la exposición sobre la biodiversidad en esa zona arqueológica. (SIPSE)
Mujeres mayas de la zona de Uxmal admiran la exposición sobre la biodiversidad en esa zona arqueológica. (SIPSE)
Compartir en Facebook Uxmal, reina de la biodiversidad en el MayabCompartir en Twiiter Uxmal, reina de la biodiversidad en el Mayab

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia inauguró la exposición fotográfica “Los mayas y la biodiversidad: flora y fauna de Uxmal” en la sala de exhibiciones de esta zona arqueológica, con 55 imágenes y textos sobre los recursos naturales que se encuentran en este asentamiento prehispánico.

La muestra, que permanecerá abierta durante seis meses en el parador turístico, contiene fotografías de plantas, flores, aves y murciélagos que habitan en Uxmal, divididas en cuatro secciones.

El INAH apoyó esta investigación y posterior clasificación de las especies que habitan en cinco comunidades vegetales, la cuales resguardan una alta diversidad de ejemplares.

Esta biodiversidad revela la grandiosidad de Uxmal como potencia hegemónica gracias a las benevolencias de Chaac, Dios de la lluvia, y las bondades de la Madre Tierra, que proveía el sustento.

Diversos tipos de selva

Uxmal está cubierta por cinco tipos de comunidades vegetales: selva baja caducifolia, selva inundable, selva mediana subcaducifolia, vegetación manejada y vegetación de aguadas.

La cosmovisión maya hacia la selva siempre ha sido como un ser vivo, que en su interior contiene múltiples cosas con vida y alma.

Tan sólo en la Zona Arqueológica de Uxmal se han registrado 321 especies de plantas y flores, y más de 200 tienen al menos un uso local. Asimismo 10 especies de aves y ocho de murciélagos.

Una evidencia que demuestra que la zona de Uxmal estaba completamente desmontada y los mayas tenían un manejo de sus recursos vegetales es la existencia de árboles de “piich”, que para crecer requieren de sol en un área libre de otros árboles.

Todo ello se revela en la exposición, abierta al público en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El acceso es libre y gratuito para los visitantes de Uxmal, incluso sin necesidad de ingresar a la Zona Arqueológica.

La investigación de la tesis estuvo a cargo del biólogo Juan José Ancona Aragón, con el apoyo del INAH, y su resultado fue plasmado en un libro alusivo a la exposición “Los mayas y la biodiversidad: flora y fauna de Uxmal”.

Las fotografías son del propio Ancona Aragón, Roberto Morales, Celia Sélem, Nelly Pool, Erika Calva, Israel Escalante y Jesús López.

Reconocimientos a jóvenes voluntarios

La apertura de la muestra gráfica estuvo a cargo del director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, quien entregó reconocimientos a jóvenes de la región por su participación en actividades culturales y custodia de la zona arqueológica como voluntarios.

La presentación del catálogo gráfico corrió por cuenta del director de la Zona Arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc, José Huchim Herrera, quien coordinó la publicación.

El acto se realizó junto con los presidentes de los municipios cercanos de Muna y Santa Elena, Pedro Ricardo Calam Farfán y Rogelio Kauil Moreno, así como el director de la Escuela de Agricultura Ecológica de Maní “U yits ka'an” (“Rocío que cae del cielo”) Pbro. Atilano Ceballos Loeza; regidores y comisarios ejidales de ambas poblaciones.

En este marco se realizó asimismo una mesa panel para la presentación del libro “Medicina maya tradicional”, un trabajo conjunto del médico tradicional Mario Natividad Euán Chan y la Escuela “U yits ka'an”.

Dicho libro recoge la sabiduría ancestral maya en la medicina mediante hierbas, con sus usos y aplicaciones para el tratamiento y cura de enfermedades.

La yerbatera Sebastiana Zí Cahuil, quien junto con la doctora Nina Méndez inició la primera clasificación de plantas medicinales existentes en Uxmal, hizo comentarios a la obra sobre herbolaria.

El biólogo Ancona Aragón continuó este trabajo y se logró el primer inventario de plantas y su correspondiente clasificación.

En la mesa panel también participaron Bernardo Xiu Uc y Adolfo Pech Canché, ambos profesores de la Escuela Agrícola de Maní.

Ellos señalaron que era de esperarse que en la zona arqueológica de Uxmal se encontrara una gran variedad de hierbas medicinales porque es un lugar sagrado. Y, efectivamente, fueron identificadas alrededor de 150 especies que ahora son protegidas durante las labores de desyerbe y limpieza que se realizan en el mantenimiento de la Zona.

A la presentación del libro en Uxmal acudieron los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán Antonio Bojórquez Carvajal y Marisol Ordaz Tamayo.

También grupos de estudiantes de Valladolid, de subsedes de la Escuela Agrícola de Maní; estudiantes de la Universidad de Chapingo y promotores de Mérida y de Yokdzonot.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios