Abren proceso para elegir 'minidiputados' de Yucatán

Los elegidos representarán al estado en El Parlamento de los Niños y las Niñas de México.

|
Alumnos de quinto grado participarán en la selección de “diputados”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para plantear propuestas relacionadas con los derechos de la infancia, cinco menores de Yucatán participarán en la novena edición del Parlamento de las niñas y los niños de México, que se llevará a cabo a finales de año en el Congreso de la Unión, en el Distrito Federal.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Irma Moreno Valle Bautista, dijo que el grupo coordinador seleccionará a los ganadores que ocuparán el cargo de “legisladores”.

“El grupo dictaminador está conformado, además del IFE y la Osfae, por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Secretaría de Educación Estatal (SEE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el DIF, además de legisladores locales”, detalló.

Este parlamento infantil estará conformado por 300 menores del país, que cursan el quinto grado de primaria y que tienen entre 10 y 12 años cumplidos.

“Violencia y drogas, aunque también el acceso a educación, son los principales temas que desde 2003 han preocupado a los niños que, una vez electos, harán las veces de diputados. Al término de la participación nacional expondrán en la entidad de origen sus trabajos, participación y propuesta legislativa”, dijo Moreno Valle Bautista.

Según el calendario del proceso, el registro de aspirantes se realizará del 9 de septiembre al 1 de octubre. Las elecciones en las escuelas para designar al representante se harán del 17 de septiembre al 10 de octubre. 

Más niñas
  • De 2003 a la fecha han participado 3,123 niños en el proceso que se realiza de forma anual, salvo en 2012, que hubo elecciones en el país.
  • En estos foros predomina la participación de las niñas.
  • Los niños electos como diputados infantiles propietarios en Yucatán rendirán un informe de su participación en enero de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton