Abren unidad de mediación en Motul

Con las nuevas instalaciones llega el nuevo sistema de justicia penal en beneficio de más de 120 mil habitantes de 17 municipios.

|
En la unidad de mediación de Motul se atenderá a una importante población que es mayahablante. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOTUL, Yuc.- Más de 120 mil habitantes de 17 municipios de la zona centro de nuestra entidad serán beneficiados con la inauguración de la nueva Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Motul, y los trabajos de remodelación de su sede principal, en los que se invirtieron recursos por casi medio millón de pesos.

La fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez, encabezó la entrega de las obras que incluyen la citada Unidad que consta de dos nuevas salas de mediación, sala de espera, equipos tecnológicos y mobiliario, a los que se suman los trabajos de pintura, impermeabilización y nivelación en la Fiscalía Investigadora (antes Agencia 24 del Ministerio Público).

“Hoy, con toda seguridad puedo afirmar que el éxito del nuevo Sistema de Justicia Penal depende en mucho de un sistema de mediación sólido y eficiente que contribuya a fomentar la convivencia armónica en nuestra entidad. Ante ello, hemos encauzado grandes esfuerzos en la consolidación de espacios destinados a la solución de conflictos a través de medios alternativos y hoy le corresponde a Motul”, afirmó la funcionaria estatal.

En dichas instalaciones, este día se dio el primer apoyo en materia de mediación a un grupo de mototaxistas que arribaron al lugar, a fin de solucionar diversos problemas relacionados con varios de sus vehículos.

En el lugar, la fiscal general de manera conjunta con el alcalde Julián Pech Aguilar, recibieron a los mototaxistas, logrando acuerdos para que el sábado próximo tengan una nueva cita con las autoridades municipales, que a su vez externaron su disposición para analizar el tema relacionado con la liberación de varias de sus unidades.

Atención a 17 municipios

Por lo que toca a la nueva Unidad de Mediación de Motul, atenderá a los habitantes de los municipios de Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Mocochá, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Temax, Yaxcucul, Yobaín y Motul.

A la fecha, la Fiscalía General ya cuenta con 11 Unidades de Mediación en Valladolid, Umán, Kanasín, Progreso y Mérida, que cuenta con instalaciones adicionales en las colonias Fidel Velázquez, Cordemex, Plan de Ayala y San José Tecoh, a las que se suman la de hoy en Motul y en breve en Tizimín.

Acompañada del alcalde motuleño y el vicefiscal de Prevención del Delito, Juan Carlos Azar Rivero, la funcionaria afirmó que con la apertura de esta Unidad, se fortalece la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, vigorizando los trabajos en materia de solución de controversias y acercando estos nuevos métodos a la población del interior del Estado.

“En estos dos años de intenso trabajo que llevamos al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de los principales objetivos es lograr una procuración de justicia más ágil, pronta y expedita, por lo que estamos apostando por el personal altamente capacitado, pero también por una mayor infraestructura”, dijo.

En ese sentido, anunció que en breve se inaugurará el Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía, cuya sede se encontrará en el edificio central de la dependencia y con el cual se dará un paso trascendental para la atención de delitos no graves, a través de la mediación.

Celia Rivas remarcó que los métodos alternativos para la solución de conflictos brindan rapidez, disminuyen los costos y agilizan la procuración de justicia, por lo que reiteró la importancia de las nuevas instalaciones, hoy puestas en marcha.

Importancia de la mediación

La labor de mediación en los municipios del interior del Estado seguirá creciendo y por lo pronto también continuaremos con nuestros mediadores itinerantes que extienden la atención a quien así lo necesita en varios puntos de todo nuestro territorio donde no existen este tipo de oficinas.

A la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un total de 43 mediadores certificados, que ayudan a solucionar conflictos diversos.

Nuestra convicción es muy clara, dijo la fiscal, aspiramos a que cada día se puedan solucionar más conflictos a través de los medios alternos, esto con el propósito de agilizar nuestro Sistema de Justicia y que se le pueda brindar mejor atención a cada ciudadano que haga uso de nuestros servicios.

En su turno, el munícipe resaltó la inversión realizada en suelo motuleño, donde la Fiscalía Investigadora y la nueva Unidad de Mediación serán de importante apoyo para la atención de los habitantes, cuando exista la comisión de algún delito.

El horario de atención de la Unidad de Mediación será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Asistieron al evento, la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; el consejero de la Judicatura del Estado de Yucatán, Luis Parra Arceo; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adda Cámara Vallejo; la directora de Mediación de la FGE, Dhelmy Quintal González, y la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial, Gabriela Ávila Miranda.

Lo más leído

skeleton





skeleton