Abrigan a miles de niños en esta temporada invernal

RZB entregó paquetes del esquema “Pintando tu bienestar” a familias del oriente de la ciudad para que mejorar las fachadas de sus hogares.

|
Imagen del inicio de la fase invernal del plan Bienestar Escolar en Tinum. El Gobernador le coloca una chamarra a uno de los niños beneficiados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el transcurso de esta semana, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de la fase invernal del programa Bienestar Escolar en el municipio de Tinum, a través del cual se dotará con chamarras a 225 mil alumnos de las mil 289 primarias públicas de los 106 municipios de la entidad.

La entrega responde al compromiso 141 del Gobierno del Estado, que tiene por objetivo dotar a los alumnos de nivel básico con los uniformes, abrigos y útiles escolares necesarios para que puedan recibir una educación de calidad y que ello represente un ahorro para la economía de sus familias.

Como parte de sus diferentes actividades, el titular del Poder Ejecutivo también continuó con la distribución de los tinacos pertenecientes al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. En esta ocasión en la demarcación mencionada se otorgaron 500 piezas a un mismo número de familias.

Al inicio de la semana que va del 7 al 13 de diciembre, Zapata Bello entregó paquetes del esquema “Pintando tu bienestar” a mil 400 familias de las colonias Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, fraccionamiento Del Parque, Los Reyes y Melchor Ocampo, para que puedan mejorar las fachadas de sus hogares.

El miércoles, el mandatario asistió a la primera presentación de las “Noches de Kukulcán”, espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que ofrece a los visitantes audios e imágenes en movimiento que cuentan la historia de ese sitio milenario, así como de la cosmovisión, adoración a los dioses, costumbres, convivencia con la naturaleza, matemáticas y ciencia de los mayas.

La agenda de trabajo del titular del Poder Ejecutivo también incluyó la entrega del Mérito Deportivo Yucateco y el Premio Estatal del Deporte 2014 a los atletas Pedro Vivas Alcalá y Karem Achach Ramírez, respectivamente. En ese marco, aseguró que los compromisos en la materia ya transforman la infraestructura local para albergar competencias internacionales.

Posterior a la ceremonia, el gobernador develó la placa que registra los nombres de los ganadores de dichos reconocimientos en el estadio “Salvador Alvarado”, además de brindar gimnasios de musculación a los municipios de Izamal, Umán, Espita y Kanasín. También fue testigo del otorgamiento de un autobús al Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) por parte del Grupo Bepensa.

El Centro de Justicia para Mujeres tendrá un juzgado dentro de sus instalaciones

Zapata Bello también atestiguó la firma del convenio para la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) con una inversión de más de siete millones de pesos. El documento fue signado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY).  

El acuerdo establece la edificación y operación de un juzgado dentro de las nuevas instalaciones, con su propia sala de juicios orales, además de la designación del personal para su debido funcionamiento en favor de las yucatecas que lo requieran.

El miércoles 10, el mandatario y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, encabezaron una gira en la que se anunció la creación de la Central de Maquinaria, con una inversión aproximada de 130 millones de pesos.

La visita también incluyó la entrega de insumos a seis mil 560 trabajadores de diversos sectores del campo yucateco y la supervisión de los avances del Tecnoparque Agrícola, ubicado en la comisaría San Antonio Millet de Tixkokob, que impulsan cinco empresas que cosechan tomate saladet, pimiento y melón, entre otros, para su exportación nacional e internacional.

Entre sus actividades, Zapata Bello fungió como testigo en la entrega de la placa de acreditación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán como sede de Evaluación de Competencias Laborales de Asistencia Social, por lo que la entidad se convierte en una de las 19 unidades de este tipo en la República.

Además, encabezó la presentación de las convocatorias de los Fondos para Emprendedores de Yucatán (Fondey), y Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix), del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), respectivamente.

En respuesta a la invitación emitida por el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario presidió la firma de un convenio de colaboración para iniciar la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Yucatán entre los tres Poderes del Estado y la Comisión Estatal del ramo (Codhey).

El sábado, el titular del Poder Ejecutivo entregó los pagos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 560 beneficiarios, quienes laboraron en recuperación de infraestructura educativa en 33 escuelas. Asimismo, en el Parque Lineal Metropolitano de Mérida “Paseo verde”, inauguró los módulos de la red de bicicletas de ese lugar y supervisó la construcción de canchas de fútbol 7, así como la instalación de gimnasios al aire libre.

La agenda semanal también incluyó la inauguración de la feria “Viva la Navidad”, que durante tres semanas ofrecerá a las familias yucatecas espectáculos, un circo sin animales y juegos mecánicos. 

Fogones y cobertores en la temporada de invierno

En el marco de una entrega de apoyos a los habitantes de Cuzamá, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la distribución de equipos de cómputo y mobiliario a 40 oficialías del Registro Civil, como parte del Programa de Modernización Integral de esta dependencia, que significó una inversión superior a tres millones de pesos.

Durante el evento realizado en la plaza principal de ese municipio, otorgó 500 cobertores para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con lo que dio inició el Programa de Atención Invernal 2014, que beneficiará a 150 mil yucatecos en todo el territorio estatal. Asimismo, el mandatario dotó a 373 familias de fogones ecológicos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, Zapata Bello aseguró que los insumos entregados son parte de una estrategia de prevención en temas de salud y para lograr un ahorro en la economía familiar.

“Estamos avanzando y no nos vamos a detener. Este proceso de automatización del Registro Civil hoy da un paso muy importante. El año pasado fueron modernizadas 23 y este día 40 oficialías más ya podrán prestar mejores servicios a la población, y al término de la administración, por supuesto que estará consolidado el proceso”, señaló.

Destacó que se pusieron en marcha los Programas de Atención Invernal 2014 y Fogones Ecológicos, a fin de garantizar el bienestar de cada integrante de las familias de la entidad, principalmente de los niños.

El Programa de Atención Invernal 2014 beneficiará a 150 mil yucatecos en el Estado

Por su parte, la directora general del Registro Civil en el Estado, Martha Leticia Góngora Sánchez, puntualizó que al cambiar una máquina de escribir por una computadora se resguarda de forma más segura la identidad jurídica de los ciudadanos, además de que significa la posibilidad de brindar servicios  de calidad, inmediatos y con ahorro en tiempo y economía.

En su intervención, Torres Arcila detalló que para cuidar la salud de los yucatecos, 15 mil familias de 28 municipios recibirán fogones ecológicos, que al contar con una chimenea de tres metros de altura, permiten que el humo que se produce al cocinar se expulse fuera de la casa, lo que contribuye a disminuir padecimientos respiratorios.

Durante su gira de trabajo dominical, el titular de Poder Ejecutivo también distribuyó más de dos mil 400 paquetes del programa “Pintando tu bienestar”, para dar mantenimiento a las fachadas de hogares de siete colonias ubicadas en el oriente de la capital yucateca.

En ese acto, efectuado en el campo de fútbol de la colonia Nueva Pacabtún, el titular de la Sedesol estatal mencionó que en esta ocasión, los apoyos se otorgaron a vecinos de esa zona habitacional además de los de Fidel Velázquez, así como a quienes por alguna circunstancia faltaron por recibir en la entrega anterior, provenientes de Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, Fraccionamiento del Parque, Los Reyes y Melchor Ocampo.

Cada paquete se compone de un rodillo de mango grueso, una brocha de 10 a 15 centímetros de ancho, un galón de sellador vinílico y una cubeta de pintura acrílica de 20 litros en color amarillo, verde, melón, rosado o blanco, a elegir por los beneficiarios,quienes en una actividad que refuerza la unión familiar, pintarán sus casas para favorecer la armonía visual en esta temporada decembrina.

Asistieron a los eventos, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; y el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, así como los directores generales de los Institutos de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

De igual modo, los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y Marco Vela Reyes; el delegado de la Sedesol en el estado, Luis Borjas Romero; el alcalde de Cuzamá, Wilbert Orlando Soberanis Villanueva, y legisladores locales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton