Abrirán comedor comunitario en El Roble Agrícola

Detectan que en la zona el 58 % de las familias tiene vulnerabilidad económica y el 47 % de los niños mal comen.

|
El nuevo comedor comunitario estará en la calle 53 con 18 de la colonia El Roble Agrícola II. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante las necesidades detectadas en una de las zonas más vulnerables de Mérida, el Ayuntamiento construirá el Comedor Integral de Capacitación y Fortalecimiento Nutricional en la colonia El Roble Agrícola II, obra en la que invertirá $2.800,000, anunció el alcalde Renán Barrera Concha en una visita que realizó a esa zona habitacional.

Según el proyecto arquitectónico presentado ayer ante vecinos y representantes comunitarios, el comedor (estará en la calle 53 con 18 de esa colonia) tendrá cocina, áreas para 100 comensales, de usos múltiples y de juegos infantiles; baños con instalaciones para personas con capacidades especiales, almacenes de productos no perecederos y de limpieza, consultorio de nutrición, y aula con baños y acceso independiente.

El Concejal informó que será el séptimo comedor del Ayuntamiento y “es nuestro granito de arena para que las familias, especialmente de las zonas vulnerables, tengan una mejor alimentación, aprendan lo necesario sobre nutrición y, de esta, forma se logre también abatir la obesidad y la desnutrición”.

Además, continuó, aparte de que propician la convivencia familiar, las instalaciones del comedor permiten ofrecer a la comunidad infantil y juvenil actividades extra escolares para reforzar su educación.

La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, y el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, presentaron la exposición de motivos y el proyecto del comedor comunitario.

Gente con vulnerabilidad alimenticia

De acuerdo con un comunicado, la decisión de construir el comedor fue resultado de un estudio que arrojó que el 58% de las familias de la colonia son candidatas para participar en el programa por su vulnerabilidad económica. Se hizo el diagnóstico a 105 niños que arrojó que el 47% tiene algún problema relacionado con la alimentación. Podrá aportar más de 100 raciones diarias con todos los nutrientes necesarios, y ayudará a mejorar los hábitos de alimentación.

Posteriormente, el Alcalde acudió a la cancha de El Roble Agrícola, donde encabezó el cierre oficial de la semana de actividades del programa “Ayuntamiento en tu colonia”.

—Lo que buscamos con el programa del Ayuntamiento en tu colonia es traer toda la fuerza del Ayuntamiento, por través de distintas direcciones, para mejorar de manera rápida la comunidad —explicó.

 Aclaró que el término del programa no significa que concluirán los apoyos o los trabajos, ya que éstos continuarán en lo que resta de la actual administración.

—Termina esta semana en que llegamos con toda la fuerza del Ayuntamiento a cambiar lámparas, limpiar terrenos baldíos, mejorar los espacios públicos y ofrecer entretenimiento y cultura —puntualizó.

El Presidente Municipal agradeció la participación de los consejos comunitarios y aseguró que uno de los orgullos de su administración es saber que es un gobierno ciudadano, que pregunta y escucha a los ciudadanos para tomar las mejores decisiones.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, Renán Barrera entregó sillas de ruedas y bastones a varios vecinos, así como un cheque a . Juvencio Dzul Hau por $36,965 que servirá para una panadería.

También entregó medallas, balones y trofeo a los ganadores del torneo de fútsal que se realizó durante la semana.

A nombre de los vecinos, la señora Claudia García May agradeció el trabajo municipal y afirmó que los ciudadanos también seguirán poniendo de su parte para lograr una mejor ciudad con el apoyo de la autoridad.

Combate al rezago social

Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, refrendó el compromiso municipal de trabajar de manera conjunta para abatir el rezago social.

Reconoció el esfuerzo de los tres consejos de participación ciudadana de El Roble Agrícola.

En el balance del programa Ayuntamiento en tu Colonia, informó que llevaron pláticas y otras actividades a tres escuelas de la zona, con temas de nutrición, valores y seguridad.

En esta última jornada se instalaron mesas del DIF, Bolsa de Trabajo, Feria Ambiental, Apoyos Educativos y Atención Ciudadana. Por la noche se ofrecería una función de cine.
 
Luego del evento oficial, el Alcalde recorrió las diferentes mesas instaladas, donde recibió el saludo de numerosos vecinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton