Tres consejos para que no des el 'viejazo'

Tres consejos para asimilar mejor los cambios de la transición entre el adulto maduro y el adulto mayor.

|
La experiencia nos ha enseñado que un joven es lo suficientemente viejo para morir y que un viejo es lo suficientemente joven para continuar –sin sobresaltos- su vida. (amayores.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Platicando con los abuelos decíamos que –según la “teoría de la continuidad en el envejecimiento”- nuestro paso a la vejez debe ser una prolongación de nuestras experiencias, proyectos y hábitos de vida.

Comentábamos que la importancia y valor de estas “teorías sobre el envejecimiento” es que a través de ellas podemos conocer la personalidad y comportamiento ante el envejecimiento de muchas otras abuelas y otros abuelos cuya conducta ha sido observada, estudiada y registrada a través de largos años de investigación. 

Por ejemplo, la “teoría de la continuidad” surgió al observar que en la vida de muchas abuelas y abuelos –de hecho- no se registraron rupturas radicales ni transiciones bruscas entre los 45 años (adulto maduro) y al llegar o rebasar los 60 (adulto mayor). 

Lo que sí se observa y registra es que a partir de los 40 comienzan los llamados 'cambios constructivos y progresivos del envejecimiento', que son, por una parte, para reorganizar y preparar nuestros órganos y sistemas para la maravillosa etapa de la vejez y, por la otra, para que dichos cambios se vayan dando de manera paulatina y gradual, de tal suerte que nadie envejezca de un día para otro.

Veinte años para asimilar los cambios

Por lo anterior descubrimos que la naturaleza es benigna y nos da un promedio de 20 años para ir asimilando dichos cambios que, en la mayoría de los casos, suelen darse sin producir crisis mayores. Por lo que podemos hablar -con toda propiedad- de “continuidad y estabilidad” en la transición de ser adulto maduro (45 o +) a ser adulto mayor (+60). 

Esta “teoría de la continuidad”–comentamos- genera tres postulados:

1) El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida ya adquiridos en el pasado. No tienen por qué existir rupturas ni cambios bruscos o repentinos.

2) Tanto la personalidad como el sistema de valores de la persona, permanecen intactos, lo que le permite continuar sin mayores cambios su dinámica y actividades sociales durante el envejecimiento.

3) La experiencia que dan los años ayuda a reaccionar de manera más eficaz y exitosa ante los cambios propios de la vejez, evitando ideas o sensaciones de pérdida o de ruptura que pueden venir al envejecer.

En conclusión, la experiencia nos ha enseñado que un joven es lo suficientemente viejo para morir y que un viejo es lo suficientemente joven para continuar –sin sobresaltos- su vida. Y recuerda, envejecer es la mejor manera que se conoce hasta hoy para estar vivo por más tiempo.- Antonio Alonzo Ruiz,  Psicoestimulación y psicoterapia.
[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton